Lectura 4:00 min
Suzuki repondrá gratis computadoras robadas de los modelos Ignis y Swift en México
Suzuki, el fabricante automotriz japonés, reconoció el robo de las ECUs en sus modelos Ignis y Swift, luego de que en redes sociales se evidenció la facilidad con la que la delincuencia se lleva esta importante autoparte.
Suzuki, compañía automotriz, anunció la reposición gratuita de computadoras y arneses para los vehículos víctimas del robo de autopartes.
“Lamentamos profundamente lo que te ha sucedido con el robo de la computadora y/o arneses de tu vehículo SUZUKI (...) Para brindarte asistencia y respaldo, te ofrecemos dos opciones, ambas diseñadas para minimizar las molestias que este incidente te ha causado”, refirió.
A través de sus redes sociales, y con la frase típica que suele utilizar la delincuencia: “¡Ya te la sabes!”, Suzuki sostuvo que “siempre te respalda”, por lo que solicitó a sus clientes afectados, consultar los modelos participantes con los distribuidores autorizados.
Suzuki reacciona ante el robo de computadoras y arneses
Fue a principios de noviembre, cuando la empresa japonesa emitió un comunicado en el que reconoció que “existen pocos casos reportados del robo de computadora (ECU) de algunos de nuestros modelos”.
La reacción surgió luego de qué se difundieron videos en Internet que muestran la facilidad con la que delincuentes abren los cofres de los vehículos, siendo los de la marca Suzuki, los modelos que no representan ningún problema para las personas que se dedican al robo de autopartes.
♬ original sound - CharlyBannana
La computadora de un automóvil controla el sistema de potencia y combustible, que es indispensable para el funcionamiento del vehículo. El costo de la pieza en agencia llega a costar más de 70 mil pesos, mientras que en el mercado negro o en páginas de Facebook su precio es alrededor de nueve mil pesos.
De esta manera, Suzuki implementó para estos casos aislados “un plan de respaldo para los dueños afectados en los que repondrá la computadora completamente gratis”.
¿Qué es la computadora ECU que tanto se roban?
La ECU (Engine Control Unit), conocida coloquialmente como la Computadora, es una unidad de control que está presente en todos los automóviles modernos. Tuvo su origen durante el obligado proceso de pasar de lo mecánico a lo electrónico que comenzó en la década de los años setenta y que ocurrió cuando comenzaron a utilizarse los sensores, que son pequeños dispositivos capaces de recibir información física (temperatura, posición, velocidad, etcétera), y química (cantidad de oxígeno, dióxido de carbono, etcétera), y convertirla a impulsos eléctricos que son transmitidos a la ECU cuando esa información sale de los parámetros pre establecidos de operación.
La ECU podría entenderse como el cerebro del vehículo mientras que los sensores, cables, arneses y actuadores conforman la “red nerviosa”.
La computadora es la responsable de analizar y responder ante diferentes parámetros que hacen posible el correcto funcionamiento del vehículo. Por ejemplo, cuando recién se echa a andar un motor luego de varias horas de inactividad, como puede ocurrir por las mañanas, lo más común es que el motor requiera de una mayor cantidad de gasolina para que trabaje a mayor número de revoluciones y así alcanzar la necesaria temperatura de operación; una vez en el nivel idóneo entonces reduce la inyección de combustible para girar a menos revoluciones y de paso consumir menos combustible. Algunas más son vigilar y determinar la presión del turbo, detectar la presión atmosférica y adaptar el funcionamiento del motor con reglajes como cantidad de oxígeno y de combustible para una mejor combustión, funcionamiento del ventilador, posición del acelerador, sincronización de la chispa de encendido, entre otras.
Este dispositivo no existía en un modelo como el Volkswagen Sedán, al menos en sus primeras generaciones, aunque apareció hasta el año de 1993 cuando se vendió la versión con Fuel Injection; antes de este año todos los “vochos” empleaban un carburador.
Requisitos de Suzuki para reponer computadoras y arneses robados
En su página oficial, Suzuki anunció un plan para que los afectados por estos robos obtengan la reparación sin costo, o si lo prefieren entren en un plan para tener un auto nuevo.
Los requisitos son:
- Presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el robo de computadora y/o arneses.
- Licencia de conducir y un documento de identificación oficial (INE, Pasaporte).
- Documentos adicionales requeridos según las necesidades específicas de tu caso.
- Teniendo todos los documentos, comunícate con Suzuki para coordinar la reparación de tu vehículo. Suzuki absorberá el costo de la computadora/arneses, y cada concesionario ofrecerá la mano de obra sin ningún costo. Te notificarán cuando las piezas estén disponibles y listas para la instalación.
(Con información de Marcos Martínez)