Lectura 3:00 min
TLCAN no es palanca para corregir déficits
El superávit comercial del país con EU es reflejo de la competitividad exportadora de México, dice el presidente del CEEG, Frédéric García.
Oaxaca, Oax. México refleja su competitividad exportadora en el superávit que tiene en el intercambio de mercancías con Estados Unidos, afirmó Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).
García destacó que Estados Unidos no podrá reducir su déficit en el comercio de productos con México a través de modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Nunca en el mundo se ha visto que se resuelva un déficit con un tratado de libre comercio , dijo al participar en el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se realiza en esta ciudad.
México pasó de la posición cuarta en el 2016 a la segunda de enero a julio del 2017 entre los países con los cuales Estados Unidos tiene los mayores déficits en el comercio de productos.
Según García, esta tendencia se da en un entorno de libre mercado, lo que deja ver el grado de competitividad de México en el comercio internacional, aunque acotó que las empresas mexicanas requieren diversificar sus mercados, puesto que dirigen 80% de sus exportaciones al mercado estadounidense.
No se va a resolver el déficit comercial de Estados Unidos con el tratado. Esto lo puso Estado Unidos en la mesa (...) Eso no afecta el proceso de negociación que está en curso y que está bien llevado , comentó.
El CEEG tiene 51 empresas que representan 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED), 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México y 11% de las exportaciones.
García opinó que, dadas las circunstancias actuales, México cuenta no sólo con una gran oportunidad para impulsar la diversificación del comercio exterior, sino también para establecer grandes alianzas estratégicas.
De enero a julio, Estados Unidos registró su principal saldo negativo en esta balanza con China (204,227 millones de dólares), seguido por México (41,210 millones), Japón (39,742 millones) y Alemania (36,090 millones).
Sobre ello, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que Estados Unidos pretende reducir su déficit comercial con México a través de una renegociación transversal en el TLCAN.
Estados Unidos quiere reducir este déficit a través de negociaciones en distintas mesas de trabajo, como por ejemplo en compras de gobierno, reglas de origen o barreras técnicas al comercio. La Secretaría de Economía ha destacado que 80% del volumen comercial de México con Estados Unidos se encuentra en productos intermedios (56%) y bienes de capital (24%). En particular, un alto porcentaje de las exportaciones de México (75%) son insumos para el proceso de producción estadounidense.
En el 2016, México exportó a los Estados Unidos alrededor de 303,000 millones de dólares, de los cuales casi 95,000 millones (31%) eran bienes de capital y casi 131,000 millones (43%) eran bienes intermedios.
El déficit se supera a través de más comercio y más inversión, porque finalmente lo que busca cada país es generar empleos y oportunidades para las personas , dijo Castañón.