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Telefónica México alcanza la rentabilidad en 2023: Camilo Aya, CEO de Movistar

Camilo Aya Caro, presidente y director general de Telefónica México, promete que su compañía asegurará la rentabilidad financiera de su operación a partir de este año, después de ahorros derivados de un acuerdo de compartición de infraestructura firmado en 2019 con AT&T.

Camilo Aya Caro, presidente y director general de Telefónica México, promete que su compañía asegurará la rentabilidad financiera de su operación a partir de este año, después de ahorros derivados de un acuerdo de compartición de infraestructura firmado en 2019 con AT&T, también por la devolución de bandas radioeléctricas cuyo costo presionaba las finanzas de la empresa y tras una nueva estrategia comercial con la que Movistar se enfoca ahora en los consumidores de pospago para generar un flujo más seguro de ingresos.

Aya Caro indica que los resultados del citado acuerdo con AT&T repercutirá en eficiencias financieras por 230 millones de euros a la unidad mexicana de Telefónica Movistar a partir de 2023, unos 4,350 millones de pesos al tipo de cambio de este año.  

“(Telefónica Movistar) está en números negros y ya está creciendo… Creciendo en ingresos, en ingresos por terminales y en su OIBDA”, dijo Camilo Aya en el foro de telecomunicaciones GSMA Mobile 360 Latin America / CLTD 2023. 

Los reportes financieros de Telefónica a la Bolsa de Madrid indican que Movistar mejora sus estados financieros en México de manera anual y trimestral a partir del año 2019, coincidiendo con el acuerdo de la compañía con AT&T firmado ese año; también tras la devolución de frecuencias ocurrida desde el 2020 y por una nueva estrategia de mercadeo.

Al cierre del año 2022, el negocio total de la compañía se encuentra todavía un 5.78% por debajo del tamaño que tenía en 2019; de 1,172 millones de euros, frente a los 1,244 millones de euros ingresados por Movistar en 2019. Sin embargo, el OIBDA de Movistar ha mejorado en 7.05% en 2022 frente al ejercicio de 2020 y en la comparación del primer trimestre del 2023 contra el primero del 2022, los ingresos de Movistar aumentaron en 16.40% y en 27.77% mejoró su nivel de OIBDA.

La empresa además ha aumentado en 13% su base de clientes de pospago, hasta rebasar la cuota de 3 millones de ese tipo de consumidores en 2022 y estos usuarios reportan hoy a Movistar un consumo promedio mensual o ARPU, de 207.90 pesos. Más aparte, los reportes señalan que movistar terminó el tercer trimestre de 2022 con 9 millones 979,560 líneas de Internet móvil de alta velocidad, entre sus clientes de prepago y pospago.

“Lo que estamos haciendo es poner el foco comercial en sitios distintos… Es decir, jugando menos en el prepago, que es un juego donde se compite en unos niveles de comisiones muy altas y hay mucha rotación de clientes (…) Estamos apostando hoy por un juego donde hay que hacer relaciones de valor y de largo plazo con los usuarios”, dijo Camilo Aya, respecto a los clientes de Movistar.

La sorpresa para Telefónica Movistar se encuentra en la base de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Allí, el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) asegura que Movistar es la segunda empresa con la mayor captación de números recibidos a través de la Portabilidad Numérica. El primer lugar en el rubro lo tiene Telcel y el tercero lo ocupa AT&T. La compañía Movistar, indica el BIT, acumula 1 millón 795,619 números recibidos de otras compañías entre el año 2019 y el primer trimestre del 2023.

Más en detalle, Movistar atrajo en 2019 a 478,198 números de otras compañías; el 28% de todos los números donados. En 2020 la cifra se ubicó en 384,634 números recibidos; el 30.5% del total. Para el 2021, los usuarios que decidieron llevarse su número a Movistar sumaron 333,206; el 29% del total de entonces. Y en 202, los números recibidos totalizaron 315,514; el 23.5% de todos los números donados por las compañías. Para el primer trimestre de 2023, la cantidad recibida de números por Movistar fue de 284,067 cuentas, el 23.5% generado al arranque del año.

El jefe de Movistar México negó que su compañía esté con preocupación por la devolución de espectro que también ha comenzado a hacer AT&T por explotar caro las frecuencias radioeléctricas en el país y atajó que Movistar esté interesada en comprar bandas para 5G, en tanto no se reescriba la política de tributación en la materia:

“Ellos, AT&T, tienen mucho espectro disponible… Nos preocupa más el problema que está generando que las empresas devuelvan bandas (…) Participar en el proceso de 5G no lo haremos… Llevamos cuánto tiempo de que haya un cambio. Habría que verlo, el cambio, porque con el modelo actual no hay ningún plan de participar. Si hay cambios, los evaluaríamos y si hace sentido al negocio”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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