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Tesla en Nuevo León: beneficios económicos y costo social

“Con Tesla, las necesidades de infraestructura van a ser muchas, y los costos sociales, si no se cubren y con una planeación urbana que permita que la movilidad se dé como debe de ser, puede llegar a ser complicado", dijo Joana Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Maqueta de la nueva gigafactory de Tesla que se construirá en Nuevo León Foto EE: Especial / captura de video

Monterrey, NL. Con la llegada de Tesla, hay beneficios sociales: va a haber un desarrollo inmobiliario, una mayor contratación de personal, habrá un boom económico, pero también hay costos sociales: se requiere mayor infraestructura en agua, electricidad, telecomunicaciones, la vialidad que genera contaminación, congestionamiento, y

Se espera, sin embargo, que los beneficios sean mayores a los costos sociales, indicó Joana Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante la presentación del “Estudio sobre el Impacto Socioeconómico de la Inversión Nacional e Internacional en Nuevo León”, ante estudiantes de la Facultad de Economía, Joana Chapa, para ejemplificar el impacto que podría tener Tesla en Santa Catarina, mostró una gráfica del impacto de Kia México en Pesquería, utilizando el índice de luminosidad de 2012 y en 2021.

“Este es un ejemplo de cómo puede llegar a presionar la actividad económica en Santa Catarina (con la llegada de Tesla)”, indicó.

En la gráfica se observa la luminosidad tomada por los satélites, sobre qué tanta luz emerge de Pesquería en el 2012 comparado con 2021, “la luminosidad está relacionada con la actividad económica; de hecho en México no existe una medición del Producto Interno Bruto (PIB) municipal, por eso lo manejamos con el índice de luminosidad, pues no hay una medición del consumo de la luz eléctrica”.

Esto que ha hecho la NASA, sobre la luminosidad y que los datos están disponibles, se ve una mancha más grande de amarillo en la gráfica de 2021, “porque desafortunadamente no se hizo un estudio (por parte) del gobierno del estado cuando llegó la armadora Kia, no se tiene documentado ningún estudio de impacto económico de esto por eso, por eso lo hicimos así”, subrayó la directora de la Facultad de Economía.

“Se encontró, que hubo un aumento de 83.12% en la luminosidad, esto implica un aumento con una elasticidad que calcularon investigadores a nivel internacional de un 53% en el ingreso en el municipio”.

Por otra parte presentó datos que indican que entre 2010 y 2020 la población de Pesquería creció 608% y llegó a 147,624 habitantes. En 2015 el 38.7% de la población que migró al municipio fue por trabajo. Cabe recordar que Ternium instaló un Centro Industrial que se ha realizado en tres etapas y en 2016 Kia México empezó a construir una planta ensambladora de vehículos.

El personal ocupado pasó de 2,799 a 25,937 de 2013 a 2018, con un crecimiento superior a 800 por ciento.

El ingreso promedio mensual pasó de 5,707 millones a 10,435 de 2013 a 2021 (pesos constantes de 2012). Y el valor agregado por trabajador de la industria manufacturera pasó de 0.63 millones de pesos por trabajador en 2013 a 1.64 millones de pesos en 2018, según datos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, con base en datos de los Censos de Población y Vivienda, 2010-2020, Censos Económicos 2014 y 2019 y ENOE 2012-2021 del Inegi.

“Con Tesla, las necesidades de infraestructura van a ser muchas, y los costos sociales, si no se cubren y con una planeación urbana que permita que la movilidad se dé como debe de ser, puede llegar a ser complicado. Hay muchas oportunidades pero también muchos retos, tenemos que pensarlo como sociedad, destacó Joana Chapa.

rrg

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