Lectura 6:00 min
Transición tecnológica, el reto y la premisa de la industria en el Bajío
Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí trabajarán en equipo.
Querétaro, Qro. La transición tecnológica hacia los esquemas de la Industria 4.0 aglomera una serie tanto de retos como de objetivos, que enmarcan el quehacer del sector productivo de la región Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí).
Frente a las necesidades de adopción tecnológica que se hacen presentes en industrias claves de la zona (automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, entre otros), surgen los desafíos que enfrentan estos segmentos fabriles.
El reto de adopción es generalizado, ante la inminente transformación digital a la que algunos sectores van rezagados, expuso el presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (mxTI), Jorge Buitrón Arriola.
En la manufactura, comentó el también presidente de Vórtice IT, el desafío se centra en la Industria 4.0, sistemas que son demandados por el mercado.
En Querétaro se han generado iniciativas para culturizar al sector productivo y promover la adopción de sistemas robotizados, de Internet de las Cosas, entre otros. Aunque en la región este proceso de transición tecnológica ha sido lento, situación en la que incide el desconocimiento y las restricciones económicas para invertir en este rubro.
“No hay conocimiento homologado, un conocimiento claro de qué beneficios nos trae, todo mundo habla de la Industria 4.0 o del Internet de las Cosas, pero finalmente no saben qué es, ésa es la labor que hemos estado haciendo con universidades y como clúster para que sepan cómo aplicar esto, por eso es que ha ido un poco lento (...) El cambio de gobierno también ha frenado el hecho de que se le dé prioridad a invertir en este tipo de proyectos”, comentó.
La formación de talento humano especializado en la Industria 4.0 es uno de los retos que tiene la región frente a la incorporación de nuevas tecnologías. En este sentido, destacó el papel que desempeña la Universidad Tecnológica en Querétaro (UTEQ), que se ha especializado en la formación de perfiles en estos esquemas de innovación.
A este panorama se añade la conformación del Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0, proyecto albergado por la UTEQ en coordinación con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y que nació para configurar un programa que promueva la industria en la región Bajío.
Frente a este entorno, la primera edición de la Hannover Messe en México, en León, Guanajuato, denominada Industrial Transformation México, fungirá como un escenario para conocer las tendencias tecnológicas a través de proveedores globales, pero también lo será para promover la tecnología desarrollada por empresas locales.
“Es muy importante que Querétaro esté ahí, que estén los estados circunvecinos, sobre todo para la inercia de este cambio de mentalidad”, declaró.
En tanto, la integración regional es clave para intercambiar prácticas y desarrollar estrategias conjuntas, por lo que el Vórtice IT de Querétaro ya trabaja, con este objetivo, de la mano con las industrias de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y demás entidades.
Base tecnológica
La creación de empresas de base tecnológica que conjuguen habilitadores como el Internet de las Cosas, que van a regir los cambios de la industria, es uno de los requerimientos que demanda el entorno de transformación tecnológica, indicó el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, Rogelio Rocha.
En este ecosistema, dijo, surge la necesidad de que las industrias implementen sistemas de ciberseguridad, automatización inteligente, de aplicaciones inteligentes, servicios de conexión digital, producción personalizada y gestión de logística.
Aseveró que en el sector automotriz se vive un cambio de paradigma tecnológico, que está originado por empresas alemanas, italianas y japonesas, que son las que más presencia tienen en entidades como Guanajuato, promoviendo tecnología orientada a la Industria 4.0; esta situación incide en que la proveeduría en torno a estas firmas también tenga que transformarse.
A nivel nacional, añadió, están generándose alianzas entre los diversos clústeres; en el ámbito regional se promueve una iniciativa para crear estrategias de colaboración, a fin de sumar esfuerzos y dar servicios a las empresas que en el Bajío están requiriendo sumarse a las nuevas tendencias.
Sólo en Guanajuato radican cerca de ocho clústeres en industrias como la automotriz, química, agroindustrial, calzado, moda, textil, entre otras, que requieren de transformación digital.
La edición en México de Hannover Messe genera amplias expectativas ante la transición hacia la Industria 4.0, a fin de conocer tendencias en materia de automatización, robotización y demás herramientas de adopción tecnológica.
“Se espera que el mercado de blockchain llegue a 35,000 millones de dólares para el 2023, es parte de lo que en la feria se va a estar hablando, incluyendo la parte de la digitalización de la industria y servicios de interconexión digital”, destacó.
En curva de desarrollo
Dentro de los sistemas que plante la Industria 4.0, el alto costo de algunos aditamentos que están en curva de desarrollo tecnológico enmarca los desafíos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló el presidente en Aguascalientes de la Coparmex, Raúl González Alonso.
En esta entidad del Bajío, empresas han comenzado a incorporar mejoras a sus procesos instalados, para elevar sus estándares de competitividad.
La edición latinoamericana de la Hannover Messe abre un abanico de oportunidades para la industria nacional, a fin de conocer la vanguardia tecnológica que permea a nivel mundial.
La industria automotriz es una de las ramas productivas con retos para incorporar en sus procesos fabriles nuevos sistemas tecnológicos; el sector en Aguascalientes se encuentra en una etapa temprana de adopción tecnológica, explicó el exdirector del Clúster Automotriz de San Luis Potosí y socio director de la consultoría Business Excellence Consulting Group, Héctor Soto Aduna.
Armadoras instaladas en esta entidad, manifestó, han comenzado a tener reuniones para generar líneas de acción y replicar las mejores prácticas referentes a la incorporación de la industria automotriz a la Industria 4.0, tarea para la cual buscan trabajar de la mano con el programa denominado Nuevo León 4.0.
Comentó que la industria automotriz tiene la conciencia de trabajar en esta iniciativa, a lo que se suma la integración de los actores involucrados, a través de una vertiente colaborativa.
Alemania, Estados Unidos y Japón son países modelo en los procesos de transformación digital, refirió, tras añadir que hay optimismo en la edición mexicana de la Hannover Messe.