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Transportará Ferromex insumos de Ternium

Ferromex transportará insumos y producción de la acerera Ternium, uno de los mayores grupos minero-metalúrgicos del mundo, tras llegar a un convenio a largo plazo.

La acerera Ternium y Ferromex anunciaron ayer la firma de un convenio de largo plazo para la transportación de insumos y producción con un volumen superior a las 30 millones de toneladas.

La empresa ferroviaria asignará una flota de 1,300 góndolas de alta capacidad, que representan una inversión cercana a los 1,600 millones de pesos, así como también se invertirán otros 300 millones de pesos en la mejora de infraestructura de acceso, carga y descarga en plantas de Ternium , se informó en un comunicado.

El anuncio se realiza en plena discusión sobre los ajustes que aprobó hace tres semanas la Cámara de Diputados a la Ley Reglamentaria del servicio ferroviario con la finalidad de incrementar la competencia en el transporte de carga por tren. La minuta está ahora en el Senado.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), como usuario del servicio ferroviario, se mostró en favor de las modificaciones con el argumento de que sus asociados requieren de mayor oferta y tarifas más competitivas para movilizar sus productos e insumos.

AFILIADA A LA CANACERO

Ternium, filial del Grupo Techint, una de las principales acereras a nivel internacional y que se dedica a la extracción de mineral de hierro en sus propias minas, la fabricación de acero y la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución, es una empresa asociada a la Canacero.

En dicho contexto y con otros varios convenios firmados, se ratifica la confianza del sector minero-metalúrgicos en la competitividad y servicio de Ferromex, quien durante el 2013, transportó 8 millones de toneladas de minerales y 6 millones de toneladas de metales , detalló la filial de Grupo México que también tiene como usuarios a Deacero, Peñoles, Frisco y Altos Hornos de México, entre otros.

El próximo miércoles, en las instalaciones del Senado de la República, comenzará una serie de foros para discutir la pertinencia de los cambios en la ley ferroviaria en las que estarán presentes todos los actores involucrados.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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