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Tren México-Toluca inicia servicio parcial; tren del Istmo se encarrera

El viernes el presidente inauguró la primera fase del tren interurbano y este domingo hizo un recorrido de supervisión en el tren que atravesará Oaxaca y Veracruz.

Este domingo AMLO encabezó un recorrido de supervisión del tren que comunicará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz.

En línea con sus deseos de regresar el servicio ferroviario de pasajeros a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el viernes la primera etapa del tren interurbano México-Toluca (con cuatro estaciones) y dos días después hizo un recorrido supervisión en el corredor del Istmo de Tehuantepec (que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz).

En ambos casos lo acompañaron diversos funcionarios, entre ellos el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, quien aseguró que el tren del Estado de México requerirá de una inversión de 97,000 millones de pesos y que funcionará en su totalidad en el primer trimestre del 2024.

“El 16 de septiembre de 1869, el presidente Juárez inauguró la primera línea del ferrocarril para comunicar la ciudad de Puebla con la capital y con ello se dio inicio a la era del tren de pasajeros. Hoy, 15 de septiembre del 2023, 154 años después, señor presidente, usted inaugura El Insurgente, un tren que se abre paso a un costado del Monte de las Cruces. Con esta magna obra de infraestructura, nuestro país se incorpora a las grandes ligas de los trenes interurbanos de pasajeros y renovamos el viaje del tren como lo hacían nuestros abuelos”, dijo el funcionario.

Dicha obra fue iniciada durante el sexenio anterior y se pretendía inaugurar en el 2017, previo al término del gobierno del expresidente Peña Nieto. Debido a los avances que se tenían al inicio de la actual administración, se optó por darle seguimiento.

De acuerdo con el titular de la SICT, el costo del boleto para el tren México-Toluca será de 15 pesos y cuando comience a funcionar en todo su recorrido, agregando la zona de la Ciudad de México, se dará a conocer el costo del recorrido completo.

Por su parte, el director de Banobras, Jorge Sánchez, dijo que el horario inicial de la operación del tren será de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche todos los días y que el resto del mes el servicio será gratuito.

“Este tren alcanza una velocidad máxima de 160 km por hora, pero en este primer tramo tendrá una velocidad máxima de 80 km por hora y una velocidad promedio de 60 km por hora… Los usuarios podrán utilizar la tarjeta de movilidad integrada, que es la tarjeta que se utiliza en los sistemas de transporte de la Ciudad de México y próximamente también en los sistemas de transporte del Estado de México, y también podrán adquirir en cada estación un código QR”, agregó.

Respeto al tren del corredor del Istmo de Tehuantepec, que ofrecerá servicio de pasajeros y carga, este domingo se hizo un recorrido en un tren ejecutivo que no es el mismo que se usará cotidianamente (en su operación se usarán los trenes que daban servicio turístico en Puebla y que están en proceso de venta a la Secretaría de Marina).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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