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Turbulencias no intimidan a Nissan; su producción sigue a la alza

La crisis económica de Estados Unidos y Europa no intimida a Nissan México, pues más allá de un posible impacto negativo la automotriz japonesa se alista para una mayor producción ante la creciente demanda estadounidense de vehículos compactos y subcompactos.

La crisis económica de Estados Unidos y Europa no intimida a Nissan México, pues más allá de un posible impacto negativo la automotriz japonesa se alista para una mayor producción ante la creciente demanda estadounidense de vehículos compactos y subcompactos, además de otras naciones, adelantó su presidente José Muñoz.

La empresa en México estima producir por arriba de 600,000 unidades al cierre de este año, cifra considerada como récord, debido a la alza en pedidos de unidades para América Latina y Estados Unidos.

Nissan Mexicana exporta 70% del total de su producción a más de 60 países, mientras que 30% restante es destinado para la demanda en el mercado interno.

En conferencia, el Presidente y Director General de Nissan México sostuvo que existe optimismo , pese a las expectativas negativas de algunos analistas internacionales para la industria; sin embargo, hoy las ventas al exterior se han diversificado con gran demanda de Latinoamérica, la dependencia comercial con Estados Unidos ha reducido y, en el caso de Europa, es mínima la venta.

También, el directivo de la armadora de autos previó que nuevas inversiones del sector de origen europeo podrían llegar a México o bien a Latinoamérica, ante la situación de riesgo financiero que enfrentan algunos de los países en ese continente.

El impacto de lo que sucede en Europa y en EU es muy difícil de predecir. Hay que hacer muchas evaluaciones y hay mucha incertidumbre... En EU hay parte de crisis y la otra de especulación, pero lo que sí cambia es el mix de productos, el cual hace que aumenten las ventas de compactos , precisó Muñoz.

BUENA ACEPTACIÓN

Agregó que lo fabricado en México tiene una excelente aceptación en el extranjero, por lo que todo el impacto de pedidos en el corto plazo es satisfactorio para Nissan.

Entre las unidades más demandadas por el mercado estadounidense es el nuevo Versa y el Sentra, además de los pedidos del vehículo Nissan Leaf en Nueva York, unidad 100% eléctrica. Y es que cuando hay una crisis y tomando en cuenta las nuevas leyes en EU, los consumidores apuestan a autos menos contaminantes, menor uso de combustible y más pequeños, mencionó José Muñoz.

Pese al dinamismo mostrado en el mercado estadounidense, el Presidente de Nissan México informó que otros mercados han incrementado sus importaciones de México hasta en 100%, lo cual muestra un panorama favorable.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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