Lectura 2:00 min
UE acepta acuerdo de Air France-KLM, Alitalia y Delta para aliarse
La Comisión Europea aceptó los compromisos propuestos por las aerolíneas Air France-KLM, Alitalia y Delta para evitar que su alianza ocasione alteraciones a la competencia en tres rutas que parten de la Unión Europea.
La Comisión Europea (CE) aceptó los compromisos propuestos por las aerolíneas Air France-KLM, Alitalia y Delta para evitar que su alianza ocasione alteraciones a la competencia en tres rutas que parten de la Unión Europea (UE).
Las medidas serán de aplicación obligatoria durante los próximos 10 años y un organismo independiente se encargará de verificar su cumplimiento.
Las tres compañías, miembros de la red SkyTeam, firmaron un acuerdo en 2009 y 2010 para repartirse la gestión de horarios, precios y capacidades de vuelo de las rutas Amsterdam-Nueva York, Roma-Nueva York, París-Nueva York.
La CE temía que la cooperación resultara en un alza de precios a los consumidores y restricciones a la entrada o expansión de aerolíneas competidoras.
Para sanar el problema, Air France-KLM, Alitalia y Delta propusieron liberar las franjas horarias de los permisos (slots) de aterrizaje y de despegue en los aeropuertos de Amsterdam, Roma y Nueva York para las rutas Amsterdam-Nueva York y Roma-Nueva York.
También ofrecieron a sus competidores la oportunidad de cerrar acuerdos para vender boletos de los vuelos operados por los tres socios de SkyTeam en esas tres rutas y para facilitar las conexiones.
Asimismo, se dispusieron a permitir que los clientes de aerolíenas competidoras acumulen y canjeen sus millas o puntos de programas de fidelidad en las rutas en cuestión.
La CE concluyó que los compromisos finales solucionan de manera adecuada las preocupaciones identificadas en materia de competencia , afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Las compañías aéreas pueden cooperar para ampliar su red si la hacen más eficiente y les permite servir mejor a sus pasajeros. Con la decisión de hoy quiero asegurar que los pasajeros con vuelos de París, Amsterdam o Roma a Nueva York siguen beneficiándose de ofertas y precios competitivos , añadió.
La alianza de Air France-KLM, Alitalia y Delta dio origen a la mayor red aérea transatlántica, con casi 250 vuelos diarios a más de 500 destinos en Europa y Norteamérica.
erp