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Un gran reto de la industria turística es clasificar los datos que le sean útiles: Sojern

Entre los grandes retos de la industria turística en todo el mundo está clasificar datos de calidad que ayuden realmente a tomar las mejores decisiones y propiciar las mejores experiencias de viajes y generar negocios, consideró el director de ventas de Sojern, Nick Beaulieu.

Entre los grandes retos de la industria turística en todo el mundo está clasificar datos de calidad que ayuden realmente a tomar las mejores decisiones y propiciar las mejores experiencias de viajes y generar negocios, consideró el director de ventas de Sojern, Nick Beaulieu.

“Muchas organizaciones dicen que tienen buenos datos, los mejores, pero hay que preguntar de dónde los obtienen y qué tan actualizados están. En nuestro caso nos enorgullecemos de estar refrescando la información en tiempo real y por eso nos buscan nuestros clientes”, comentó en entrevista

Sojern es una plataforma de marketing de viajes, fundada en el 2007 y con sede en San Francisco, California, que ha sido diseñada para ayudar a los especialistas en marketing a superar los diferentes desafíos del ciclo de compra de viajes.

Para realizar sus estudios han contado con el apoyo de Brand USA, Destination Canada y la Comisión Europea de Viajes, por ejemplo.

Sin mayor pretensión, Nick Beaulieu aseguró que en la firma donde labora conoce los viajes y a los viajeros mejor que nadie.

Los viajes son una industria masiva que cubre una amplia variedad de categorías: hoteles, destinos, atracciones y más. Es un mundo donde diversos aspectos de viajes se entrelazan y se requiere un socio capaz de comprender las complejidades del día a día y generar beneficios, para esto laboramos”, comentó.

En México la plataforma tiene relación con Puerto Vallarta, Los Cabos o Riviera Nayarit, destinos que han logrado despuntar en los últimos años a nivel mundial. Sus soluciones, que incorporan inteligencia artificial, están diseñadas para diversos tamaños de empresas y destinos.

Recientemente, Nick Beaulieu participó en la Mexico Sales Mission 2024, organizada por Brand USA, en donde más de 300 miembros de la industria turística (tour operadores, agencias de viajes, OTAs y medios de comunicación) se reunieron con representantes de 42 destinos y atracciones turísticas norteamericanas en la Ciudad de México y Guadalajara.

-En este momento hay mucha data. ¿Cómo la industria turística puede comenzar a seleccionar y usar lo que le resulte efectivo?

Es un gran reto empezar a clasificar datos de calidad, pero se puede comenzar por hacer buenas preguntas, sobre todo de las fuentes de donde se obtiene la información. Hay que ver qué tendencias hacen sentido con nuestra realidad, porque muchas organizaciones dicen que tienen buenos datos, pero no sabemos de dónde los obtienen ni qué tan actualizados están. Cuando estamos con nuestros clientes tienen la certeza de que los datos son generados en tiempo real por la cobertura y prestigio que hemos logrado.

-Los empresarios turísticos ya conocen las temporalidades para viajar, se sabe que en México hay poca planeación para viajar, ¿de qué manera puede ayudar Sojern?

Hay varias opciones. Se pueden hacer acuerdos por adelantado para comunicar con los posibles clientes antes de que llegue la fecha y hacer ofertas atractivas. Aunque las fechas de viajar son cortas no significa que la gente no tome mucho tiempo para planear sus viajes. Para reservar hoteles y vuelos se toman tiempos relevantes, entonces es importante poner a esos viajeros un mensaje enfrente y oportunamente para que vean lo que está disponible.

-Se sabe que hay mucha data para el cliente, para la aerolínea, para el hotel… qué falta para integrar el ecosistema y que haya beneficio para todos.

En muchos sentidos si está integrada la información, pero hay muchas áreas de oportunidad. Nosotros, cuando trabajamos con un destino corremos una campaña y ponemos anuncios, promovemos un reporte de impacto económico, podemos ver cuánta gente reservó hotel y vuelo luego de ver un anuncio, de modo que tenemos un acuerdo para conocer los datos reales de las empresas. Hemos creado un ecosistema robusto de datos que permite crear una imagen 360 grados, la cual sería menos exacta si tenemos una vertical, nosotros tenemos todos, por eso somos líderes.

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