Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Una mirada al 2010 desde la óptica Pyme

El año que termina se entregaron recursos para fortalecer la profesionalización de los pequeños negocios; éste es un recuento de los logros obtenidos en el sector.

Ayudar a la generación de empresas en municipios pobres, capacitar a microfinancieras para apoyar a más negocios, mejorar la infraestructura en centros logísticos y fomentar la obtención de certificaciones a empresas de Tecnologías de la Información (TI), fueron los principales logros de los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) durante el 2010.

Este año, a través del Fondo Pyme se otorgaron mayores recursos a las entidades para sus planes de apoyo a las empresas de menor tamaño, pues con sólo 18 proyectos aprobados fueron beneficiadas 1,400 MiPymes que generaron 4,660 empleos, de acuerdo con Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa (SPyme).

Omar Ibarra, director general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocios de la Secretaría de Economía (SE), quien tiene a su cargo el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), explicó que durante el 2010 este último programa se enfocó en mejorar las cadenas de abasto, para lo que se destinó la mayoría de los recursos para apoyar a la modernización administrativa y logística de mercados públicos en el país .

Dichas actividades beneficiaron a 3,418 empresas y favorecieron la conservación y mejora de 2,573 empleos existentes; permitieron la potencial creación de 289 nuevas plazas de trabajo.

A través de Prosoft, en el 2010 se generaron más de 17,000 nuevos empleos y se mejoraron 25,000 plazas laborales, dando apoyo a 72 empresas para obtener 5,000 certificaciones.

Impacto en sectores vulnerables

Ángel Sierra Ramírez, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), enfatizó que el año que termina se cubrieron 1,000 de los municipios más pobres en toda la República.

Agregó que antes de concluir el sexenio, la meta es llegar a 1,715 municipios marginales del país.

Sierra Ramírez expuso que este año se otorgaron apoyos financieros a 6,600 MiPymes y se beneficiaron 28,000 socios, para lo que se realizó una inversión de 1,400 millones de pesos.

Por su parte, María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), destacó que este año el esfuerzo estuvo dirigido a la capacitación de sus instituciones financieras para que pudieran ofrecer una mayor y mejor cobertura a microempresarios en todo el país.

Aseveró que a través del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) se otorgaron 73,024 créditos, lo que permitió beneficiar a 71,570 mujeres con una inversión total de 191 millones de pesos.

Agregó que a través del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim) se otorgaron 433,811 créditos, beneficiando de esta forma a 362,893 personas con una inversión de 174 millones de pesos.

amoreno@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas