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Urgen leyes en telcos que incentiven competencia
La iniciativa de legislación secundaria tiene como eje principal el fomento a la competencia, es necesario aprobar cuanto antes la legislación para beneficio de la industria y los usuarios.
La iniciativa de legislación secundaria tiene como eje principal el fomento a la competencia, por lo que es necesario aprobar e instrumentar cuanto antes la legislación para beneficio de la industria y los usuarios, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El especialista dijo a El Economista que por cada día que no se aprueban y entran en vigor las leyes secundarias del sector, éste pierde 576 millones de pesos por usuarios que no se agregan y por las tarifas que se mantienen. Se debe apresurar la instrumentación de la ley .
Gonzalo Rojón, analista de The CIU, destacó que con la reforma en telecomunicaciones, de junio del 2013, y la iniciativa de legislación secundaria se busca revertir la falta de competencia, altos precios y malos servicios que han prevalecido por décadas. Esa es la parte más importante .
¿En qué sector se inclina más la iniciativa de legislación secundaria que actualmente se discute en el Senado?
EP: Todos pugnamos por llamarle sector convergente, pero las medidas regulatorias no pueden ser especificas porque son sectores técnicamente diferentes. No son segmentos dentro de un sector, sino son sectores que hoy se consolidan en una misma operación.
Hay medidas enfocadas a la competencia efectiva pero distinguiendo características técnicas específicas de telecomunicaciones y radiodifusión.
En telecomunicaciones la parte más importante es la interconexión, en radiodifusión los contenidos. La iniciativa busca competencia, promover inversión, ajustándose a las características técnicas de cada sector.
¿Que viabilidad tiene la iniciativa?
EP: El proyecto de legislación es un cuerpo conducente, deja ver que han pasado muchos años sin competencia, pero toma las mejores prácticas internacionales.
GR: Hay temas que requieren cierto detalle y algunas modificaciones, como la regulación de Internet, pero en general es una propuesta pro competencia.
De los temas que plantea, ¿cuál podría afectar a los sectores?
EP: No hay nada que pueda impactar de manera negativa a ambos sectores, radiodifusión o telecomunicaciones. Son reglas que compensan fallas de mercado y las limitaciones en la operación de mercados.
¿Cómo queda el sector de radiodifusión con la regulación propuesta?
EP: Actualmente tenemos un escenario de dos cadenas privadas a nivel nacional, más canales de medios públicos comunitarios.
La reforma y la propuesta de legislación secundaria permitirá la licitación de frecuencias de TV y con ello pasar de dos a cuatro cadenas privadas y una de medios públicos.
Además, se establecen medidas que facilitarán la entrada y operación de nuevos jugadores, como la compartición de infraestructura, con lo cual se optimizarán tiempo, por ejemplo, lo que podría llevarles varios años a los nuevos entrantes podrían hacerlo en seis meses.
¿Tiene fortalezas el proyecto?
EP: La introducción de competencia, la eliminación del roaming, must carry y must offer. Va en línea con la experiencia internacional.
cjescalona@eleconomista.com.mx