Lectura 2:00 min
Venta de Iberdrola a CFE fluyó gracias a intereses comunes público y privado: Baker McKenzie
Iberdrola sigue siendo el principal generador privado de energía renovable en México y esta operación se alinea con sus compromisos de descarbonización.
En la venta de 77% de la capacidad instalada de Iberdrola en México al gobierno de ese país para que las 13 plantas con más de 8,500 megawatts sean operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participó como asesor del privado la firma legal de abogados global Baker McKenzie, que aseguró que el acuerdo fluyó gracias a los puntos en común entre las partes.
Reynaldo Vizcarra-Méndez, socio del bufete, comentó desde México:
"Este acuerdo llega en un momento clave para el sector energético de México y, como tal, estamos muy orgullosos de haber participado y entregado resultados para nuestro cliente. El acuerdo es un testimonio de las posibilidades que surgen cuando el público y las entidades privadas colaboran y encuentran puntos en común para hacer avanzar el sector".
Iberdrola México y México Infrastructure Partners (MIP) han firmado un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá 8,539 megawatts capacidad instalada. Del total, 103 megawatts corresponden a eólica y 8,436 megawatts a gas de ciclo combinado.
La empresa sigue siendo el principal generador privado de energía renovable en México y esta operación se alinea con sus compromisos de descarbonización.
El valor acordado para la venta asciende aproximadamente a 6,000 millones de dólares, y podría modificarse posteriormente en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes. Ahora, la operación está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de varias condiciones que son estándar en este tipo de transacciones.
La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y de otras entidades financieras públicas relacionadas con el Gobierno de México.
El equipo de Baker McKenzie que asesoró a Iberdrola estuvo dirigido por los socios Antonio Morales y Juanjo Corral en Madrid, José A. Morán y Lewis Popoff en Chicago, Reynaldo Vizcarra-Méndez y Lorenzo Ruiz de Velasco en México.
Por su parte, Antonio Morales, director del grupo de Energía, Minería e Infraestructura de Baker McKenzie; y José A. Morán, presidente global del mismo grupo, declararon:
"Estamos orgullosos de haber asistido a Iberdrola en esta operación estratégica con la entidad pública Mexico Infrastructure Partners. Esta operación demuestra nuestra inigualable capacidad para llevar a cabo transacciones complejas para nuestros clientes en múltiples mercados”.