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Ventas de autos cayeron 3.9% en febrero; muestran tendencia negativa

La industria automotriz registró una caída anual de 3.9% en sus ventas, las cuales quedaron por debajo de la expectativas.

Foto: Shutterstock

La industria automotriz se mantiene en un camino sinuoso que lo posiciona en cifras negativas no reportadas desde hace una década, luego de que en febrero sus ventas de autos ligeros cayeron 3.9% con 79,600 unidades, respecto a igual mes del 2021, cuando las empresas comercializaron 82,863 autos.

De acuerdo con el reporte automotor del Inegi, con datos de la industria automotriz, las empresas dejaron de vender 3,263 unidades durante febrero, cuyas marcas como Nissan, Honda y Volkswagen fueron las que redujeron en mayor proporción sus ventas.

Este nivel de comercialización se posiciona como el menor nivel observado para un mes similar desde 2012, situando al mercado en niveles cercanos a los de una década atrás, afirmó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sostuvo que el principal factor de la baja en las ventas es la falta de inventario por el tema de semiconductores, así también, persiste el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+7.22%) como de vehículos (+9.30%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de febrero 2022.

“El mercado de vehículos ligeros en febrero se ubicó por debajo de la expectativa de AMDA que se situó en 82,179”, comentó. La estimación observó una diferencia porcentual de 3.2% con respecto al dato observado de 79,600 unidades. El presidente de la AMDA comentó que el resultado de febrero muestra deterioro en el mercado, marcando la segunda tasa negativa de 2022 y la sexta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021.

En días pasados, Rosales mencionó que las marcas que han apostado por la estrategia de venta de SUV´s se mantienen estables ante el problema de los semiconductores y el faltante de inventario; lo que no ocurre con las empresas que vendían en mayor proporción unidades subcompactos.

Por ejemplo Toyota, que mantiene un paso positivo en el arranque de este 2022 al superar el objetivo que se había impuesto en febrero, para superar los retos logísticos y en pro de la recuperación tanto de la marca, como de la industria de nuestro país. Durante el primer bimestre, el mercado sumó la comercialización de 58,185 unidades.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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