Lectura 3:00 min
Ventas de autos nuevos hilan 18 meses de alzas en octubre
La cifra todavía tendrá un ajuste al alza porque la japonesa Mitsubishi reportará sus ventas este martes 7 de noviembre; durante los primeros 10 meses del año se superó ya la barrera del millón de autos vendidos.
En octubre pasado, la venta de vehículos nuevos en México se expandió 21.2% a 112,261 unidades, por lo que suma 18 meses consecutivos de crecimiento continuo y confirmó su recuperación pospandémica al superar la venta de 1 millón de autos al cierre del décimo mes del año.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las empresas automotrices comercializaron 1 millón 88,102 unidades, lo que supera en 24.5% el registro del mismo ciclo de 2022, al considerarse como el mejor periodo de los últimos cinco años tomando como referencia los primeros 10 meses de cada año.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló las cifras reportadas al momento “no incluyen los datos de comercialización de la marca Mitsubishi, mismo que se conocerán en la publicación del próximo martes 7 de noviembre”.
Tras el golpe que significó la pandemia para la industria automotriz en el mundo, la colocación de unidades nuevas en México ha despuntado desde mediados del año pasado y su tendencia ha sido de un ritmo de crecimiento constante, apuntalada así mismo por la introducción de nuevas marcas de origen chino.
De las cuatro automotrices chinas que reportan al Inegi, Chirey, JAC, MG y Motornation acumularon ventas por 10,381 unidades, casi el 10% del total de la comercialización realizada por todas las empresas de la industria durante octubre pasado.
A pesar de la buena racha de las ventas internas de autos ligeros, en octubre pasado la comercialización rompió el ritmo ascendente mes a mes y el noveno mes marcó reducción de 4.9% respecto al dato de septiembre 2023, al descender 5,777 unidades en los automotores ligeros nuevos vendidos.
Stellantis que se encontraba en huelga en Estados Unidos, sus ventas en México mostraron caída de 27.4%, al registrar 5,999 autos comercializados contra las 8,259 unidades de octubre del 2022. Incluso en el acumulado descendió a la sexta posición, cuando se disputaba el quinto sitio con KIA.
También, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA mencionó que la venta en octubre resultó menor a las estimaciones del organismo. “El mercado de vehículos ligeros en octubre fue inferior a lo estimado por AMDA, que se situó en 121,188 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de menos 7.4% con respecto al dato preliminar observado de 112,261 unidades. Cabe mencionar que se espera que esta brecha se acorte una vez publicada la cifra pendiente”, indicó.