Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Venture Debt puede ser una alternativa de financiamiento para startups

El Venture Debt es un modelo de inversión mediante el cual las startups obtienen capital a cambio de una porción de sus acciones, las cuales pueden ser recuperadas por los emprendedores después del pago de la deuda.

Foto EE: Archivo

El Venture Debt o deuda de riesgo puede servir para que startups de reciente creación sean capaces de acceder a capital, en un entorno como el actual, cuando muchos de los grandes fondos de capital de riesgo (Venture Capital) han advertido que el financiamiento se reducirá en el corto y mediano plazo.

El Venture Debt es un modelo de inversión mediante el cual las startups obtienen capital a cambio de una porción de sus acciones, las cuales pueden ser recuperadas por los emprendedores después del pago de la deuda. 

A diferencia del Venture Capital, en el que los inversionistas o fondos que financian a una startup se convierten en tomadores de decisiones dentro de la propia compañía, en el Venture Debt, el inversionista no pasa a formar parte de la empresa.

Para Denis Yris, socio director del fondo Wortev Capital, una de las ventajas del Venture Capital es que impide que las acciones de la empresa se diluyan entre distintos inversionistas, pues no pueden acumular más de 40% de la compañía. 

Por lo general, las inversiones de Venture Debt suceden a las inversiones de Venture Capital. No obstante, Wortev ha desarrollado un modelo de Venture Debt en el que invierte en empresas que no han recibido capital de riesgo, sobre todo porque se dedican a sectores más tradicionales. 

“En México, hay que poner los pies en la tierra. El ecosistema emprendedor apenas está madurando y en comparación con Estados Unidos, no tenemos tantos proyectos de innovación”, dice Yris.

Este nuevo modelo comienza a nombrarse en momentos en que la inversión en Venture Capital comienza a decrecer en comparación a los años anteriores. El mercado de capital de riesgo en México registró un valor agregado de 1,405 millones de dólares en lo que va del año, lo que supone una caída de 7.74% respecto del mismo periodo del 2021, según datos de la plataforma de análisis Transactional Track Record (TTR).

La apuesta de Wortev sobre sectores como los de consumo, turismo y agronegocios permite que los emprendedores puedan recomprar sus acciones en un lapso de hasta 10 años, lo que posibilita que el negocio pueda desarrollarse hasta ser capaz de cumplir con sus obligaciones.

Durante la presentación del informe Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en América Latina, elaborado por Endeavor y Glisco Partners, Vincent Speranza, además de las fusiones y adquisiciones de startups y de la posible salida a Bolsa de algunas, cuando se restablezcan los mercados públicos, el Venture Debt es una alternativa de financiamiento.

“En México y América Latina hay pocas iniciativas de Venture Debt, pero creo que sí vendrá eventualmente a complementar el ecosistema de capital”, dijo Speranza.

La inversión en startups en México se repartió en 167 transacciones realizadas durante todo el año, es decir 60% más que las 104 que ocurrieron en 2020. Ilustración EE: Nayelly Tenorio 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas