Lectura 3:00 min
AICM está listo para 43 operaciones por hora: Rivera Parga
Inició el proceso de remodelación para tener una nueva imagen para el Mundial de Fútbol, en 2026.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició su proceso de remodelación con el objetivo de tener una nueva imagen en el 2026, con motivo del Mundial de Fútbol, y se encuentra listo para aumentar las 43 operaciones que tiene actualmente por hora, si así lo determinan las autoridades correspondientes, dijo su director Contralmirante José Ramón Rivera Parga.
“Pudiéramos asegurar que, en términos de la infraestructura en tierra, tenemos la capacidad de incrementar las operaciones, sobre todo porque se estaba trabajando en teoría con 61 operaciones por hora (en el 2022 se hizo una primera reducción a 52), pero en la realidad al no respetar slots (horarios de despegue y aterrizaje) había franjas horarias de hasta 80 operaciones por hora. Eso no ocurre ya”, dijo.
Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario destacó que al tomar el control la Secretaría de Marina del principal aeropuerto del país inició un trabajo colaborativo entre autoridades, aerolíneas y prestadores de servicios que permitió poner orden para realizar únicamente las operaciones permitidas.
Paralelamente, el AICM ha mejorado sus indicadores de puntualidad, lo que permitió que en agosto se colocara como el más puntual a nivel mundial por parte de la firma Cirium, considerando los vuelos de salida. Con dichos argumentos, el director dice que están en condiciones de sumar operaciones.
“El incremento no está en manos de nosotros. Damos los datos que tenemos y quien determina cuántas operaciones debe haber hora es la autoridad aeronáutica (Agencia Federal de Aviación Civil) en base a los datos que aporta Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Se va a hacer un replanteamiento y, finalmente, seremos muy respetuosos en ese sentido de lo que determine la autoridad. Si se nos da la oportunidad de aumentar más que bienvenido,” agregó.
Renovación para la Copa 2026
En su recuento sobre la situación de aeropuerto capitalino y los trabajos en marcha, se dejó en claro que, además de mantener la seguridad operacional cotidiana, se trabaja a marchas forzadas para cumplir con el objetivo 87 del programa de trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo: ampliaremos los aeropuertos de Tamuín, en San Luis Potosí; Tepic, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido, y la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Lo anterior se hará en un par de vertientes y una inversión que rondará los 3,000 millones de pesos: imagen y funcional (mejoras en la infraestructura de pistas, estacionamientos, escaleras eléctricas, drenajes y elevadores, entre otros aspectos). En línea con el primer tema se lanzó hace una semana la convocatoria de conceptualización arquitectónica (en 11 categorías) y se recibieron 193 propuestas que serán evaluadas por expertos y el próximo mes se darán a conocer los ganadores (como segundo paso se lanzarán convocatorias para realizar los trabajos).
“El reto para el 2026 es grande. Los ingenieros no pueden dormir porque hay muchos procesos y nos tenemos que apegar a tiempos de licitaciones y, además, cumplir con el compromiso 87, pero estamos seguros de que lo vamos a lograr porque tenemos un equipo profesional”, detalló.