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Aporte del turismo al PIB cayó en 2023

La participación del sector fue de 8.6%, cifra similar a la de 2019 (año previo a la pandemia) pero menor al 8.7% de 2022.

La resiliencia del turismo. Durante el 2023 el PIB turístico alcanzó un monto de 2.58 billones de pesos, lo que representó una participación del 8.6% en el PIB de México, cifra similar a la del 2019 (año previo a la pandemia del Covid-19) y menor a la del 2022: de 8.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En los últimos 16 años la mayor participación del turismo ocurrió en el 2013, con el 9%, en el primer año del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Con base en cifras preliminares del 2022 y el 2023, el Instituto mostró que el año pasado se rompió el ritmo de crecimiento que tenía el sector luego del impacto de la crisis sanitaria que llevó la participación del PIB turístico al 6.9 por ciento.

Entre los factores vinculados a dicho comportamiento, de acuerdo con el sector privado, están: la falta de un organismo de promoción turística (nacional e internacional) coordinado por el gobierno federal que ayude a los destinos nacionales a afrontar la creciente competencia internacional por atraer, principalmente a los turistas de Estados Unidos, y al distanciamiento que hubo en la administración federal anterior con los empresarios turísticos.

Entre los resultados del 2023, como parte de la actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023, año base 2018, se destacó la generación de 2.8 millones de puestos de trabajo en el sector.

“La cifra refleja un crecimiento del 3.1% respecto al 2022, año en el que se generaron 2.7 millones. La mayor contribución se registró en el rubro restaurantes, bares y centros nocturnos, con 24.7 por ciento. Siguieron transporte de pasajeros, con 22.0%, y alojamiento para visitantes, con 13.7%”, se informó.

La fortaleza interna

El Inegi también destacó que el año pasado, en términos reales, el sector turismo creció el 4.4%, mientras que el PIB del total de la economía creció el 3.2% y que el crecimiento se explica principalmente por actividades relacionadas con los servicios deportivos y recreativos, que tuvieron una variación anual del 7.9%; los servicios culturales, del 4.9% y los servicios de transporte de pasajeros, del 3.5%, principalmente.

En la distribución del PIB turístico, los bienes representaron el 14% y los servicios el 86% en el 2023, en donde la mayor participación estuvo en: alojamiento para visitantes, transporte de pasajeros, servicios de apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de alquiler, productos no destinados al consumo y restaurantes, bares y centros nocturnos.

Respecto al consumo turístico en el país, el consumo turístico interno representó el 83.7 por ciento.

Gráfico EE

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