Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cuenta regresiva para emplazamiento a huelga en Aeroméxico; la nueva propuesta 7.5% al salario y 12% a prestaciones

El estallamiento a huelga está programado para el primer minuto del próximo 8 de octubre.

Luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA) solicitara una prórroga para continuar con las negociaciones con Aeroméxico, inicia la cuenta regresiva y este lunes se espera que se presente -en asamblea- la nueva propuesta de la empresa y someterla a consulta entre los trabajadores, previo al estallamiento a huelga para el primer minuto del martes 8 de octubre.

Aeroméxico presentó una nueva propuesta, en la que se otorgarían 7.5% directo al salario y 12% en prestaciones, que si bien puede estar más elevado de lo que se ha otorgado en el mercado, los pilotos de ASPA han reiterado que la pérdida de su poder adquisitivo en los últimos 4 años ha impacto de manera importante a los trabajadores, pues nunca se recuperó el impacto de 17% que se tuvo en su momento con el convenio que se estableció en la pandemia.

Cabe recordar que el estallamiento a huelga está programado para el primer minuto del próximo 8 de octubre; por lo que este lunes está programada la asamblea de los trabajadores a las 10:00 de la mañana, y será en consulta, como avalen o no la nueva propuesta.

En un comunicado de prensa ASPA informó que “han mantenido reuniones con la administración de Aeroméxico y autoridades laborales buscando alcanzar acuerdos justos que beneficien a ambas partes. En los próximos días se presentará a nuestros pilotos los resultados de dichas negociaciones y se someterá a los procesos internos y democráticos que siempre hemos realizado.

Por su parte la empresa, detalló que la última reunión con la organización sindical se realizó el pasado 3 de octubre, incluídas las autoridades federales en materia laboral, y destacaron que “confían que siguiendo los procesos internos de ASPA, muy pronto se pueda concretar el acuerdo definitivo que nos permita seguir volando muy alto en beneficio de nuestros clientes y colaboradores”.

Previamente, la propuesta de la empresa Aeroméxico contemplaba un incremento de 6.75% al salario, además de algunos ajustes en las prestaciones; en dos ocasiones fue rechazado por los trabajadores un incremento de un dígito.

Cabe recordar que ASPA busca eliminar el Convenio que firmaron con la empresa desde hace cuatro años; pues aseguran que cedieron 400 millones de dólares para evitar la quiebra de la aerolínea, pero dado que ahora se ha fortalecido, es momento que se regrese a los trabajadores sus prestaciones e incremento salarial, al menos de dos dígitos.

El punto de partida con el que empezó la negociación ASPA es que venían de un convenio de reestructura, donde concedieron 65% del sueldo que buscan recuperar; además del incremento salarial de acuerdo con el nivel inflacionario y recuperación del poder adquisitivo.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas