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Empresas en EU se preparan para más aranceles

Trump propone 10% de aranceles a las importaciones; Harris trabaja en una administración que mantuvo las tarifas del republicano.

Donald Trump, ha dicho que las empresas que no fabriquen en EU también serán acreedoras a un arancel sustancial. foto: afp JOE RAEDLE

Desde aplazar inversiones a considerar mudarse al extranjero, las empresas en Estados Unidos (EU) se preparan para más turbulencias económicas a medida que la campaña rumbo a la Casa Blanca entra en su recta final, con la aplicación de nuevos aranceles y promesas de aumentarlos. 

El candidato republicano, Donald Trump, ha propuesto, al menos, 10% de aranceles a las importaciones y hasta 60% a los productos chinos, aumentando los gravámenes que ya impuso a Pekín y otros países durante su mandato.

De su lado, su rival demócrata, la vicepresidenta, Kamala Harris, trabaja para una administración que mantuvo en gran medida los aranceles de Trump y que el mes pasado aplicó un nuevo paquete de tarifas a unos 18,000 millones de dólares en productos chinos.

Para Robert Actis, cuya empresa de manufactura ha quedado atrapada en la escalada arancelaria, el futuro se ha visto “nublado” en los últimos cinco años.

Con Trump en el poder, Actis se enfrentó a los aranceles al acero y el aluminio, a la vez que luchó por encontrar proveedores alternativos de materias primas que no son producidas en el país. A ello se sumaron recientes gravámenes de la gestión de Joe Biden.

“Estaría muy feliz de comprar a un productor estadounidense”, dice Actis, quien importa alambre para fabricar mallas de estuco que se usan en la construcción, “pero no hay nadie que quiera hacerlo”.

Su negocio fue exento de aranceles previamente, pero no todas sus solicitudes anuales tienen éxito. Y los costos adicionales se están trasladando gradualmente a los constructores de viviendas, explica.

Costos millonarios

Los aranceles estadounidenses pesan en varias industrias. La Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA) estima que los precios al por menor han aumentado de 5 a 10% anualmente desde el 2020.

“Inicialmente nuestros miembros trataron de absorber algunos de esos costos reduciendo sus ganancias”, dijo el vicepresidente de políticas de AAFA, Nate Herman.

No queda claro si los aranceles a China han devuelto la producción a Estados Unidos, como Trump asegura, y al menos 14 fábricas textiles han cerrado en los últimos años, detalla Herman a la AFP. Menciona, que algunos suéteres ya no se producen localmente y ahora se requieren nueva maquinaria y trabajadores entrenados.

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