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Se estabiliza participación de marcas chinas en ventas totales de autos: AMDA

La venta de autos de marcas chinas perdió dinamismo en el mercado mexicano, y pese al boom con el que entraron a conquistar al consumidor, ahora muestran estabilidad, coincidió Guillermo Rosales, presidente de la AMDA y Erik Ramírez, director de Urban Science.

La venta de autos de marcas chinas perdió dinamismo en el mercado mexicano, y pese al boom con el que entraron a conquistar al consumidor, ahora muestran estabilidad, coincidió Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Erik Ramírez, director de Urban Science.

Rosales explicó que la comercialización de las marcas de autos chinos representa el 9.2% del total de las ventas totales colocadas en el mercado mexicano hasta octubre del 2024, de las empresas registradas en el Inegi.

Aunque estimó que incluyendo a las marcas chinas que no han registrado ventas a Inegi, las ventas de los autos procedentes de la nación del dragón ascienden a 11.2% del total de ventas.

“Si agregamos una estimación de lo que toca a las ventas realizadas por aquellas marcas que no están integrando información al Inegi consideramos dos puntos adicionales, con lo cual estaríamos hablando de una participación integrada de las marcas de origen chino en el orden del 11% en el mercado mexicano en comparación con lo que fue el punto de mayor de relevancia”, expresó el presidente de la AMDA.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales dijo que hasta el momento en la historia de la participación en México “hay un ligero retroceso respecto al año 2023, podemos decir que se encuentra en una fase de estabilización la participación de las marcas chinas”.

Al respecto, Erik Ramírez dijo que la entrada “muy rápida y muy vertiginosa de las marcas chinas”, fue precisamente en el momento donde teníamos una crisis de inventarios, donde se sí aprovecharon su momento donde había una escasez en el mercado para desplazar más producto.

“Estamos llegando a una estabilización, porque ya todas las marcas tienen suficiente inventario y entonces obviamente ya no vemos un sesgo, sino que ya vemos una real competencia y esto puede indicarnos un periodo de estabilización”, especificó el director de la consultora Urban Science.

Ambos directivos recordaron que las marcas chinas de reciente incorporación a la competencia en México, a partir de octubre están sujetas a un pago de un arancel, del 20% impuestos a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la importación de vehículos provenientes de países con los que México no tiene un acuerdo de preferencias comerciales.

La venta de autos chinos alcanzó rápidamente el 8% del total de la comercialización en México, donde marcas como MG y Chirey, y ahora se mantiene creciente GWM y Changan. Rosales destacó que la llegada de más marcas provocó una férrea competencia entre estas mismas marcas que en un momento dado será muy interesante ver cómo se sigue desarrollando. Por lo que toca a la obligatoriedad de entregar información al Inegi, dijo, no está sustentada en ninguna disposición reglamentaria, es un acuerdo de voluntad, una suscripción de un convenio de colaboración que las armadoras hacen con el Inegi, por eso desde nuestra posición de AMDA, se insiste en la necesidad de que quienes lo hagan en un entorno de transparencia en favor de los consumidores.

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