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Extinción del IFT y el Inai vulnera el derecho a la información: Amedi

La Amedi dijo que estos organismos desempeñan una labor esencial en la tutela de derechos fundamentales, la regulación sectorial y que actúan con un perfil técnico para la defensa de los derechos a la información, la comunicación y la transparencia.

Foto: Especial

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) rechazó la propuesta de extinción de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La Amedi dijo que estos organismos desempeñan una labor esencial en la tutela de derechos fundamentales, la regulación sectorial y que actúan con un perfil técnico para la defensa de los derechos a la información, la comunicación y la transparencia.

“La autonomía e independencia de estos organismos es fundamental para el funcionamiento democrático de nuestra sociedad y un requisito indispensable para evitar que las políticas públicas, regulaciones, resoluciones y decisiones en estas áreas queden sujetas a intereses políticos (…) Subordinar las funciones de estos órganos al Ejecutivo o dependencias, incrementa el riesgo de politización y amenaza la imparcialidad de las decisiones que afectan a todos los ciudadanos”, dijo la Amedi.

La extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones implica que sus atribuciones serán asumidas por el Ejecutivo, a través de una dependencia encargada de las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión, cuando en gobiernos anteriores se ha demostrado ser un mecanismo de escasa eficacia.

Lo anterior “debilita la capacidad del Estado para garantizar un acceso equitativo y justo a los servicios de comunicación y afecta la libertad de expresión y el derecho a la información al someter su regulación a intereses ajenos a los del interés público”.

La extinción, acompañó la Amedi, del IFT ignora los logros obtenidos por este organismo autónomo después de once años de existencia, como la eliminación del cobro de la Larga Distancia Nacional y roaming nacional, así como la transición a la Televisión Digital Terrestre, entre los temas con mayor relevancia.

Con el IFT a la cabeza de la regulación del sector, México pasó de 9.6 millones de hogares con acceso a Internet en 2013, a 27.7 millones de hogares (71.7% del total de hogares), mientras que el número de conexiones de banda ancha móvil se cuadruplicó, al pasar de 27.4 millones en 2013 a 126.1 millones de conexiones.

Al desaparecer el INAI, la tutela de derechos como el acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales quedará fragmentada entre la Secretaría de la Función Pública, el órgano de control del Poder Judicial y las contralorías de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

“Dado que los derechos quedarán sujetos a instituciones con intereses, competencias y estructuras diversas, de índole política y judicial, la fragmentación que se propone afectará la certeza, objetividad, claridad y equidad en la aplicación de este derecho, así como la reducción en la transparencia y la rendición de cuentas”, declaró la Amedi.

En cuanto a la tutela de datos personales en posesión de particulares, se propone que las atribuciones pasen al Ejecutivo, conforme lo que se determine en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Esto representa otro retroceso, ya que la vigilancia y protección de datos personales requieren de un organismo técnico e imparcial, con la capacidad de evaluar y responder con neutralidad ante los abusos o violaciones de privacidad, no una dependencia del Ejecutivo con potencial de intereses de control o intervención”.

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Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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