Lectura 3:00 min
Farmacias privadas pelean “floreciente” mercado de vacunas
De acuerdo con datos de Statista, se proyecta que los ingresos alcancen los 667.8 millones de dólares en 2024, mientras que la Unefarm prevé que continúe la expansión de este sector.
La oferta de vacunas en farmacias privadas en México continúa ganando terreno. Según datos de Statista, se proyecta que los ingresos alcancen los 667.8 millones de dólares en 2024, impulsados por la demanda y disponibilidad de estas inmunizaciones.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, consideró que aunque resulta difícil estimar con precisión el valor de este mercado, se prevé que continúe su expansión en los próximos años.
Lo anterior debido a la disponibilidad de vacunas, como las de Covid-19, el Virus del Papiloma Humano (VPH), el herpes zóster y la influenza, además de la incorporación de nuevas inmunizaciones al mercado.
“La necesidad de tener acceso a la vacuna de Covid-19 generó un gran nivel de concientización sobre el tema de vacunación y la disponibilidad en las farmacias privadas”, abundó el presidente de la Unefarm.
“Está concienciación, prosiguió, ha permitido que otras vacunas para adolescentes y adultos se ofrezcan en las farmacias privadas para generar un mayor beneficio a los consumidores”.
Resaltó que el acceso a vacunas en farmacias privadas es positivo, ya que tradicionalmente, estas se han asociado, principalmente, al uso pediátrico, mientras que la aplicación en adolescentes y adultos ha sido limitada.
Incluso, la oferta de las cadenas privadas ha permitido un mayor acceso entre este último grupo de la población. Además, esta oferta contribuye a que los precios sean más accesibles en beneficio de los pacientes.
Juvenal Becerra destacó que la venta de vacunas en farmacias privadas se ha concentrado principalmente en los consultorios médicos, con un enfoque particular en las inmunizaciones de uso pediátrico.
“La apertura al canal de farmacias privadas amplía el uso de las vacunas y su acceso para adolescentes y adultos”, remarcó.
Lo anterior coincide con el análisis de Statista, el cual destaca que el mercado de vacunas en México continuará su expansión en los próximos años, impulsado por la creciente necesidad de inmunizaciones tanto para la población general como para respaldar la cobertura del programa nacional de vacunación.
El crecimiento esperado, añade el análisis de la empresa proveedora de datos, también se atribuye al aumento en la demanda de servicios de atención médica preventiva en México, que cuenta con una población de más de 130 millones de personas.
“Se espera que el mercado de vacunas en México crezca en los próximos años debido a la creciente demanda de servicios de atención médica preventiva y para apoyar la cobertura del programa nacional de vacunación”, destaca el análisis elaborado por Statista.