Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Depresión navideña, un fenómeno común que afecta la productividad laboral

Aunque no es tan visible, las fiestas de fin de año pueden traer o acentuar enfermedades como la depresión en la ansiedad con los ya conocidos efectos en la productividad laboral.

Las fiestas decembrina en algunas personas acentúan problemas de salud mental, los cuales impactan en su desempeño y comportamiento en el trabajo. / Shutterstock

La Navidad parece ser sinónimo de alegría, amor y paz, para la mayoría es así, y es una época muy esperada, pero existe otro sector de la población para el que estas fiestas son abrumadoras, dolorosas o que les generan depresión

Uno de los mayores atributos de la Navidad para las personas es que es una época donde hay más dinero y con ello regalos en el trabajo, con los amigos, en familia, esta situación, al mismo tiempo genera estrés porque hay que cumplir con todos esos compromisos.

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) refiere que 38% de las personas experimenta los niveles más altos de estrés durante la temporada navideña.

Además de las preocupaciones de tipo económico, por los altos costos que tienen para las personas en estas épocas, al grado de tener una cruda financiera a principios de año, estas fiestas también se sienten para muchos como una competencia por mostrar quién es más feliz.

La misma encuesta de la APA, indica que 65% de los adultos reporta que las preocupaciones económicas y las expectativas sociales contribuyen significativamente en su malestar emocional.

Pero no sólo las situaciones económicas provocan sentimientos o emociones que se pensaría que son poco tradicionales en las fiestas de fin de año. La pérdida de un familiar, la soledad, incluso problemas familiares pueden convertir a la época más feliz del año en un momento difícil de sobrellevar.

En el país, la Asociación Mexicana de Psicología estima que alrededor del 30% de la población sufre algún tipo de trastorno emocional relacionado con la Navidad, la depresión es uno de los más comunes.

Las afectaciones de la depresión en el trabajo durante la época decembrina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que el impacto de la depresión y la ansiedad genera pérdidas económicas globales de más de un billón de dólares anuales debido a la baja productividad y el ausentismo laboral.

Y es que, durante las festividades, las personas con problemas de salud mental pueden experimentar dificultades para concentrarse, cumplir con sus tareas y mantener un desempeño adecuado en sus empleos.

En un estudio realizado por la Universidad de Harvard, se descubrió que la depresión puede disminuir la productividad en 35%, lo que lleva a una mayor probabilidad de ausentismo, errores en el trabajo e incluso la rotación de empleados.

Los llamados "vacíos emocionales" que algunas personas sienten durante las festividades, como resultado de la presión por cumplir con los estándares sociales o por la falta de apoyo emocional, también pueden manifestarse en el ámbito laboral.

La sobrecarga de trabajo, especialmente hacia finales de año, puede generar una sensación de agotamiento que exacerba los síntomas de la depresión y la ansiedad, reduciendo aún más la capacidad de los empleados para gestionar sus tareas de manera efectiva.

El Trastorno Afectivo Estacional

Affor Health explica que también existe el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre los 25 y 30 años.

“Se relaciona con la disminución de luz solar que sucede entre octubre y diciembre lo que altera los niveles de serotonina, melatonina y vitamina D en el cuerpo. Esto impacta en el estado de ánimo, la energía y la capacidad de concentración de una persona”, señala Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.

En entornos laborales, refiere, el TAE suele pasar desapercibido, ya que se interpreta como desmotivación, lo que no solo afecta a los colaboradores, sino que también merma la productividad de las organizaciones.

Aunque es difícil de diagnosticarlo se manifiesta de manera evidente entre los colaboradores a través de: 

  • El desgano reemplaza al entusiasmo
  • El cansancio persiste y la falta de concentración lleva a largos periodos de inactividad frente a la computadora
  • La irritabilidad y un marcado aislamiento social

Estos síntomas pueden traducirse en ausentismo, disminución en la calidad del trabajo y un ambiente laboral tenso.

De acuerdo con Affor Health, las empresas pueden adoptar diversas acciones estratégicas para mitigar los efectos del trastorno afectivo estacional, como un programa de ayuda al empleado, una mayor concientización sobre el TAE, así como incentivos para actividades saludables y capacitación para líderes y gerentes.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete