Lectura 3:00 min
Gobierno planea dar 136,210 millones de pesos a Pemex para pago de deuda en el 2025
Para el próximo año el aporte se daría nuevamente a través de la Sener, si bien este sería 21.1% inferior al aprobado para este 2024.
El gobierno mexicano proyecta seguir con las aportaciones patrimoniales para Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el 2025 prevé una partida de 136,210 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, entregado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.
Estos recursos serían entregados a la empresa pública estatal vía la Secretaría de Energía (Sener), dependencia que contempla una partida especial para tal efecto, tal como ocurrió también este 2024.
“El presupuesto del Ramo 18 (Sener) incluye una previsión presupuestal para que el Gobierno Federal realice aportación patrimonial a Pemex y aportación patrimonial a la CFE, que les permitirá fortalecer su posición financiera e incrementar su patrimonio a través de recursos fiscales”, se lee en la Estrategia Programática de la Sener incluida en el PPEF.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) incluidos en el Paquete Económico 2025 (que engloba al PPEF), el monto se destinará al cumplimiento de los compromisos de deuda de corto plazo de Pemex, lo que le permitirá a la empresa obtener un superávit financiero el próximo año.
“El proyecto de presupuesto 2025 propuesto para Pemex presenta un superávit financiero de 249,000 millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 114,000 millones de pesos. Este resultado incluye una transferencia del Gobierno Federal por 136,000 millones de pesos para el pago total de las amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios adquiridos por la empresa”, marcan el documento de CGPE.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 el gobierno también incluyó una aportación patrimonial para Pemex vía Sener, aunque en ese caso fue por 165,486 millones de pesos corrientes. En términos reales, la aportación prevista para el año 2025 sería 21.1% menor.
El anuncio del apoyo para Pemex en el 2025 se da un día después de que la calificadora Moody’s Ratings redujera la perspectiva de la nota crediticia de la deuda soberana de México a negativa desde estable, citando, entre otros motivos riesgos del apoyo a la empresa pública.
Puntualmente, la calificadora advirtió sobre “una creciente probabilidad de que los pasivos contingentes provenientes de Pemex pudieran materializarse en la hoja de balance del gobierno mientras que al mismo tiempo no se restablezca la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de Pemex, manteniendo los riesgos fiscales para el gobierno”.
Garantizan respaldo
Durante la presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural el pasado 13 noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el gobierno central mantendría su el respaldo financiero a Pemex, ya que el gobierno puede financiarse a tasas más bajas que la empresa pública, que ya perdió el grado de inversión en las escalas de las calificadoras Moody’s y Fitch.
Cabe recordar que la petrolera sigue cargando con una pesada deuda de casi 100,000 millones de dólares y tiene la complicada tarea de intensificar su actividad refinadora -la que mayores pérdidas le genera- para cumplir con el mandato del anterior y del actual gobierno de abastecer el 100% de los combustibles automotrices que se venden en México.
Al cierre del tercer trimestre del año Pemex registró su segunda mayor pérdida financiera para un consolidado de tres trimestres solo después del pandémico 2020, con una merma de 430,103 millones de dólares.