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Grupo Herdez anticipa impacto en costos operativos por reformas laborales en México

De acuerdo con Gerardo Canavati Miguel, director de Administración y Finanzas de Herdez, los cambios en las reformas laborales impactarán el costo operativo, requerirán ajustes en los turnos de la fuerza laboral y demandarán una mano de obra que ya es escasa. 

Foto: EE Archivo

Los posibles cambios laborales en México, como la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y el aumento del salario mínimo, afectarán los costos operativos y requerirán ajustes en el manejo de personal de Grupo Herdez, adelantó Gerardo Canavati Miguel, director de Administración y Finanzas de la empresa de alimentos.

“A pesar de la abrumadora bienvenida al mayor ingreso disponible en nuestro país, implementar todas las reformas laborales propuestas será arduo. Estos cambios afectarán nuestro costo operativo, requerirán ajustes en los turnos de la fuerza laboral y demandarán una mano de obra que ya es escasa”, destacó el directivo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el acuerdo sobre el aumento del salario mínimo se alcanzaría este miércoles 4 de diciembre. En cuanto a la reducción de la jornada laboral, adelantó que la discusión comenzará en el 2025.

“Mañana (miércoles 4 de diciembre) esperamos que se llegue a un acuerdo (sobre) salarios mínimos; todavía hoy martes tienen algunas reuniones. El próximo año empezaríamos ya a discutir la semana de 40 horas en un proceso gradual y por sectores, se harían mesas coordinadas por la Secretaría del Trabajo”, aclaró este martes en conferencia desde Palacio Nacional.

Reiteró que la implementación de la disminución en las horas trabajadas será gradual, puesto que en algunos sectores ya se aplica la jornada de 40 horas, y en otros analizarán cómo se implementará.

Ante estos potenciales cambios, Gerardo Canavati consideró (en su última conferencia telefónica con analistas bursátiles) que “hacer negocios en México se ha vuelto costoso y complejo en todos los frentes”.

Destacó que, junto con los cambios en el ámbito laboral, la inflación y la debilidad en el consumo crean un panorama complicado para 2025 y la capacidad para trasladar estos efectos y costos a los productos finales será difícil.

“En un entorno de consumo más suave, la capacidad de trasladar la inflación de costos se verá obstaculizada por las pérdidas de participación en el mercado, al tiempo que se gestionan los costos de insumos y gastos”, comentó.

Recordó que durante el primer trimestre el consumo se desaceleró, aunque se ha ido recuperando. Por ello, prevé que cierre estable o crezca a un dígito bajo en volumen en este año.

No obstante, el directivo de la empresa que comercializa productos bajo marcas como Herdez, McCormick, Carlota, Nestlé y Barilla, aseguró que, para enfrentar estas presiones, mantienen estrategias como la optimización de su cadena logística y el aumento de la capacidad de fabricación, entre otras.

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