Lectura 5:00 min
México propondrá “Plan B” sobre China a Estados Unidos: Marcelo Ebrard
El gobierno mexicano presentará a su par estadounidense un plan que identifica las oportunidades para fabricar en América del Norte componentes de manufactura que hoy se importan de Asia.
México propondrá un Plan B sobre China a Estados Unidos para fortalecer la productividad de América del Norte y reducir la dependencia de partes y componentes chinos, adelantó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos legisladores de ese país han expresado preocupaciones sobre la posibilidad de que China utilice a México como plataforma para eludir los aranceles estadounidenses sobre bienes procedentes de China e invertir en el sector manufacturero de México.
En una reunión con consejeros de BBVA en Cancún, Ebrard manifestó este viernes que en varios de sus encuentros como funcionarios ha escuchado que América del Norte está perdiendo competitividad, pero agregó que no hay un plan regional para enfrentar ese desafío: “Cada país hace lo que piensa que debe hacer”.
A manera de ejemplo, mencionó que Estados Unidos puso en vigor la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés) de 2022, que destina unos 380,000 millones de dólares a incentivos fiscales y otros apoyos relacionados con la energía limpia y el cambio climático.
“Estados Unidos hizo la ley anti-inflación, que implica estímulos inmensos para atraer todo lo que es electromovilidad, que por cierto China tiene una ventaja ahí”, comentó.
Fue entonces cuando hizo esta declaración: “En resumen, hasta ahora, sí tenemos o hemos tenido ciertas visiones comunes o, al menos, ciertas apreciaciones comunes; pero no hemos tenido un Plan B. Y quizá México pueda poner sobre la mesa eso, no estar en la defensiva sino proponerlo. De hecho, ya estamos trabajando con muchas empresas”.
Seguidamente, Ebrard se preguntó a sí mismo: ¿Para qué? Su respuesta: “Para reducir el volumen de nuestras importaciones de Asia, no solo de China, porque tenemos un crecimiento exponencial de importaciones de varios países de Asia, no nada más de China. Entonces, nosotros tenemos que aumentar nuestro contenido nacional, pero tenemos que trabajar con las empresas que exportan, que son parte del circuito que estoy describiendo ahorita”.
En una presentación del Plan de Trabajo de la Secretaría de Economía para el periodo 2024-2030, se indica que el gobierno federal ha empezado a trabajar con las principales importadoras de Asia, incluyendo Foxconn, Intel, General Motors, DHL y Stellantis, entre otros, para identificar los productos que pueden ser manufacturados en México.
Ebrard resaltó que México es el primer proveedor externo de bienes en el mercado estadounidense, que está a punto de rebasar a Canadá como principal destino de las exportaciones de Estados Unidos y que es la nación en donde vive la comunidad más grande de Estados Unidos en el exterior.
Además, la mayor parte de las exportaciones mexicanas corresponde a empresas vinculadas a matrices de Estados Unidos o de la Unión Europea.
Al final, a los asistentes a la reunión de BBVA les dijo estas palabras: “Entonces, tienes muchas ventajas y unas circunstancias que te permiten negociar bien. No estoy diciendo que no se preocupen, pero tampoco que sean mustios”.
Plan en marcha
Previo a las declaraciones de Marcelo Ebrard, la presidencia de la República dejó en claro este viernes que México trabaja en un plan de sustitución de importaciones chinas.
“Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el secretario de Economía, con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, sea con empresas mexicanas o con empresas principalmente de Norteamérica; y si no, con relación a otros países que tenemos relación, como Europa, por ejemplo”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
En la misma sesión, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, remarcó que el plan no es nuevo y fue sugerido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador desde el 2021 al presidente estadounidense Joe Biden.
“México tiene un desbalance con China, está creciendo cada año, y este desbalance es… O sea, un déficit, que China nos vende y nosotros le compramos, y la diferencia son casi 80,000 millones de dólares, y está creciendo en el tiempo.
Y esa situación, en 2021, llevó al anterior presidente a plantear un proyecto, y se lo mencionó al presidente Biden en aquella ocasión varias veces, en los Diálogos de Alto Nivel. Y el proyecto existe y está actualizado actualmente”, mencionó Rogelio Ramírez.
Proyecto en marcha
La Secretaría de Economía ha empezado a trabajar con las principales importadoras de Asia, incluyendo Foxconn, Intel, General Motors, DHL, Stellantis, entre otros, para identificar los productos que pueden ser manufacturados en México.
Los avances incluyen:
- Las dos principales importadoras de China, General Motors y Foxconn, presentaron su plan de reemplazo.
- Intel: Planea sustituir el 12% de sus importaciones de disipadores, sustratos y bandejas térmicas.
- Mabe: Busca trasladar más del 50% de sus importaciones al mercado local.