Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma en plataformas combina flexibilidad y respeto de derechos: STPS

Una vez aprobada la reforma, se tendría que implementar un programa piloto obligatorio (180 días) para hacer los ajustes necesarios y verificar si dichos trabajadores obtienen el ingreso mínimo con una sola plataforma, o lo hacen con más, explican desde la Unidad de Trabajo Digno.

Nueva York establece un salario mínimo para repartidores de comidas. Foto: Reuters

Tres años, 43 mesas de trabajo y estudio de las reformas en Chile, España, Suiza y Nueva York, dieron origen al proyecto de reforma para los trabajadores por aplicación, única en su tipo, y que mantiene la esencia del trabajo por plataformas: flexibilidad, a la vez que reconoce los derechos laborales. 

Ése es el contexto en el que surgió la propuesta del gobierno de México para regular el trabajo de plataformas, que si bien ha crecido de manera exponencial y se pueden contabilizar más de 658,000 trabajadores, todos ahora en la informalidad, puede convertirse en la mejor propuesta que se establece a partir del ingreso y no de las horas trabajadas.

Así lo explica en entrevista con El Economista, Alejandro Salafranca, director general de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, quien afirma de manera contundente que el reconocimiento de la subordinación (patrón-trabajador) no vulnera en lo más mínimo la flexibilidad de este modelo de negocio que ha sido exitoso a nivel mundial.

“Tras tres años de escuchar ampliamente al sector -empresas como de trabajadores-, se construyó la propuesta que logra exactamente lo que las partes involucradas pidieron que es: flexibilidad absoluta, esto es muy importante, esta reforma no plantea ningún cambio, y te lo digo así de claro, ningún cambio al modelo operativo actual; es decir, ¿los trabajadores van a tener que conectarse un mínimo de horas? No. ¿Van a tener que conectarse un mínimo de horas al día, a la semana o al mes? No. ¿Van a tener que trabajar para alguna plataforma en exclusiva? No. ¿Va a haber alguna limitación de días mínimos, días máximos? Es decir, ¿va a haber alguna exigencia, una cortapisa a su libertad? Ninguna”.

En ese sentido, detalla Salafranca, el objetivo fundamental de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, es crear un capítulo específico dado el modelo de negocio tan particular, que no se parece en nada al tradicional, y para lo cual, una vez aprobada la reforma, se tendría que implementar un programa piloto obligatorio (180 días) para hacer los ajustes necesarios y verificar si efectivamente alrededor de 200,000 trabajadores obtienen el ingreso mínimo con una sola plataforma, o en su caso, si lo hacen con una dos plataformas.

Así, la industria va a interactuar con el piloto del IMSS, obligatoriamente, durante 6 meses. Y una vez con evidencia basados, a partir de las enseñanzas del piloto, el IMSS ya regulará exactamente lo que será la forma de cotizar.

El vocero de la STPS, quien condujo las reuniones previas para llegar a la iniciativa de reforma, expone que buscaron las mejores alternativas para no cambiar el modelo de negocio y niega, como lo han manifestado algunas empresas como Uber que definitivamente no interfiere con el modelo de negocio; “¿cómo se logra entonces, sin exigencias mínimas, sin que las empresas puedan intervenir en darles órdenes, sin jornadas mínimas, cuál es la fórmula para lograr la protección? La fórmula es el ingreso”, afirmó el funcionario.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas