Lectura 2:00 min
Aprueban en Diputados cambios a la edad para recibir la Pensión del Bienestar
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad —483 votos de Morena, PVEM, PT, PAN, PRI y MC, de un total 500— el decreto por el que se reforman los artículos 4° y 27 de la Constitución, en materia de bienestar, cuya minuta fue remitida a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual aprobación.
En funciones de presidenta de la Cámara Baja, Dolores Padierna (Morena) explicó que la enmienda establece que a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años, les corresponde una pensión no contributiva por su condición y que todas las personas mayores de esa edad tienen derecho a la pensión no contributiva por su edad, y que el monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
Además, el Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad, dando prioridad a las personas menores de 18 años de edad, y garantizará, según prevea la ley, la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultivan sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas.
También tendrán derecho a recibir un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos los pequeños productores, y los pescadores de pequeña escala un apoyo anual directo.
Precios de garantía
El Estado, precisa la reforma, mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, en los términos de las disposiciones aplicables.
Por el Partido Acción Nacional, Martha Moya Bastón dijo que su partido siempre ha estado y estará del lado de las propuestas que aseguren el ejercicio real de los derechos de las personas.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la iniciativa promovida en febrero pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto presupuestario por 71,268 millones 173,584 peso a precios del 2024.