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La SHCP reduce 19.9% la partida para negociaciones comerciales
Para 2025, el Gobierno federal propone al Congreso un gasto de 492.7 millones de pesos, lo que significa 97 millones de pesos menos en comparación con el presupuesto para 2024.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una reducción de 19.9% interanual en términos reales a la partida presupuestal relacionada con los gastos para negociaciones comerciales de México en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.
Esta partida se llama Negociación, administración y defensa de tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.
Para 2025, el Gobierno federal propone al Congreso un gasto de 492.7 millones de pesos, lo que significa 97 millones de pesos menos en comparación con el presupuesto para 2024.
Este nuevo monto abarca 13.7% del total del presupuesto de Economía para 2025, el cual suma 3,598 millones de pesos y se reducirá, a su vez, 12.9% en términos reales en comparación con 2024, si no se modifica por el Congreso de la Unión.
Entre sus funciones, la Secretaría de Economía debe promover la red de tratados y acuerdos comerciales y de inversión suscritos por México, con la finalidad de aprovechar los mercados internacionales para la diversificación de las exportaciones.
También debe revisar los procesos de negociación en curso (Ecuador, Reino Unido, Unión Europea y Cuba) y prepararse para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026, pero cuyo proceso inicia en 2025.
Otras de sus funciones consisten en defender los intereses comerciales de México en los procedimientos de solución de controversias instaurados conforme a los tratados comerciales internacionales; y coordinar el trabajo jurídico en cada uno de los grupos y mesas que se establezcan en materia de negociaciones.
Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, los gobiernos de México y Canadá proyectan mayores dificultades para la revisión del T-MEC, que será la primera desde que este tratado entró en vigor en julio de 2020.
En la víspera de las pasadas elecciones presidenciales, Trump amenazó con fijar un arancel de 25% a las importaciones de México, si la presidenta Sheimbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.
En específico, el Artículo 34.7 del T-MEC establece una evaluación sobre la operación de este acuerdo comercial, con acciones a proponer en la revisión y la posición de cada país sobre si recomienda extender el término del T-MEC.
Las partes se comprometieron a una revisión del acuerdo en el sexto aniversario de su entrada en vigor. Si todas las partes pactan continuarlo, permanecerá vigente por otros 16 años. Si una parte no confirma su deseo de extender el plazo del acuerdo por otro período de 16 años, las partes llevarán a cabo una revisión conjunta del acuerdo cada año.
El T-MEC solo especifica que una “parte” revisará el acuerdo; no establece si sería el Presidente o el Congreso quien revise el acuerdo.
roberto.morales@eleconomista.mx