Lectura 4:00 min
Con el U.S. México CEO Dialogue 2024 comenzó la defensa del T-MEC: Sheinbaum
El proceso de revisión de T-MEC comenzará en el segundo semestre de 2025, en el contexto de la guerra comercial-tecnológica entre Estados Unidos y China.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que con el U.S. México CEO Dialogue 2024, celebrado este martes en la Ciudad de México, comenzó la defensa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Nosotros tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa, tras una reunión con altos funcionarios de Estados Unidos y con unos 240 directores generales de empresas (CEOs) de los dos países, en una cumbre que se realizó en el Palacio Nacional.
A los seis años de entrar en vigor, en 2026, el T-MEC será revisado e idealmente renovado por un periodo de 16 años, hasta 2042.
Durante la revisión, cada Parte puede dar recomendaciones a la Comisión de Libre Comercio. La Comisión decidirá sobre estas recomendaciones. Para renovar el T-MEC, los tres jefes de Estado deberán confirmarlo por escrito.
En caso contrario, se realizarán revisiones anuales, a partir del sexto año y hasta cumplir con la vigencia del T-MEC (16 años). Durante este periodo, las Partes pueden en cualquier momento confirmar su intención de prorrogar la vigencia del Tratado.
“(La reunión del U.S. México CEO Dialogue 2024) es el banderazo de salida para la promoción y defensa del tratado de libre comercio de América del Norte”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien acompañó a Sheimbaum en la conferencia de prensa.
“Es el banderazo de salida para un futuro mejor, para que se incrementen las inversiones”, agregó Ebrard.
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que de llegar por segunda ocasión a la Casa Blanca buscará no una revisión, sino una renegociación del T-MEC, lo que implica cambios más profundos.
“Al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la disposición de renegociación de seis años del T-MEC que puse”, dijo Trump la semana pasada durante un discurso en el Club Económico de Detroit.
Trump ha cuestionado también las inversiones y los flujos comerciales de China hacia México, muchas veces sin ofrecer datos o con juicios simplistas.
Sheinbaum refirió que en la reunión con los empresarios detalló que Estados Unidos importa proporcionalmente más insumos y componentes de Asia en comparación con las compras correspondientes de México desde ese continente.
“El sector automotriz mexicano importa 5.2% de los miles de millones de pesos que produce de Asia; en cambio, el sector automotor de Estados Unidos importa 7.2% de lo que produce de Asia”, argumentó ella, como ejemplo.
Enseguida agregó: “No se puede decir que México está importando de Asia y con eso genera una distorsión para la industria automotriz. Ese es un dato duro”.
El U.S. México CEO Dialogue fue establecido en 2013 por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce (USCC), y es el principal mecanismo de interacción de alto nivel entre el sector privado y funcionarios tanto de México como de Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer e impulsar el desarrollo y la competitividad regional.
“El tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México nos complementa, no genera competencia entre nosotros, es un esquema de complementariedad y además nos fortalece para seguir mejorando la economía de todo el continente y poder generar un polo de desarrollo muy importante”, defendió Sheinbaum.
El proceso de revisión de T-MEC comenzará en el segundo semestre de 2025, en el contexto de la guerra comercial-tecnológica entre Estados Unidos y China.
“Nuestra narrativa es, primero nos complementamos, no competimos entre nosotros, somos el 30% del PIB mundial y esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo”, dijo Sheinbaum.
roberto.morales@eleconomista.mx