Lectura 3:00 min
AMIIF pide eficiencia regulatoria para potenciar la inversión farmacéutica
La inversión a investigación clínica en México podría aumentar a los 4,000 millones de dólares, si el gobierno federal prioriza la eficiencia regulatoria, dijo la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
Guadalajara, Jal. La inversión a investigación clínica en México podría aumentar de los 200 millones de dólares actuales, a más de 4,000 millones de dólares, si el gobierno federal prioriza la eficiencia regulatoria en la materia, comentó a El Economista, el director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Larry Rubin.
Rubin detalló que Jalisco, Baja California, Ciudad de México y las entidades del centro del país, podrían atraer la mayor cantidad de esas inversiones debido a su innovación y talento calificado.
"Investigación clínica que hoy por hoy, por no tener la eficiencia regulatoria necesaria, no se ha podido desarrollar como debería, pero con la nueva administración del gobierno federal y con el discurso del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, vemos una oportunidad de crecer la investigación clínica que hoy arroja 200 millones de dólares, a que sea más de 4,000 millones de dólares que puede impactar las finanzas públicas del estado, la generación de empleo y la derrama económica en general", comentó Rubin.
Larry Rubin añadió que "Jalisco es uno de los estados más innovadores de la nación; de igual forma, cuenta con un importante grupo de académicos e investigadores de primer nivel y particularmente en la parte de medicina, y por eso Jalisco está muy bien posicionado para recibir fuertes cantidades de inversión en investigación clínica".
Por esa razón, la asociación busca un acercamiento tanto con el gobierno actual como con el gobernador electo, Pablo Lemus, el próximo viernes en Guadalajara "para sentar estas bases del crecimiento en Jalisco", subrayó el director Ejecutivo de AMIIF, al precisar que esta capital será sede de la Asamblea de Planeación Estratégica Anual, a la que asisten los directores generales de las compañías farmacéuticas que conforman esta entidad.
Sobre la eficiencia regulatoria en el sector farmacéutico, Larry Rubin destacó que la asociación se encuentra trabajando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que México pueda captar un mayor número de inversiones que, dijo, "hoy se están yendo a otros países de Latinoamérica con mayor ímpetu como es Argentina y Honduras".
"Más que instalaciones, es llevar a cabo toda la investigación para nuevos medicamentos para curar las enfermedades que más quejan a los mexicanos y éstas se hacen a través de las investigaciones académicas y también a través de los laboratorios; entonces, es un apoyo a investigadores y académicos de Jalisco y de todo el país", puntualizó.
La AMIIF está conformada por más de 40 empresas farmacéuticas líderes a nivel mundial, dedicadas a la investigación científica y el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos que pueden abordar enfermedades complejas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.