Lectura 3:00 min
AQJE pide menos burocracia
En el 2014 se aprobó en Querétaro la ley de mejora regulatoria para reducir la tramititis.
La burocracia a la que se enfrentan los jóvenes que pretenden abrir un negocio desplaza incluso, en la lista de dificultades, al factor financiero, advirtió la Asociación Queretana de Jóvenes Empresarios (AQJE).
Héctor Ramírez Alcalá, vicepresidente de la organización, aseguró que la burocracia y el exceso de trámites llegan a detener las inversiones por periodos de hasta seis meses, impidiendo el desarrollo de nuevos proyectos, por lo que urgió a una mayor apertura para el desarrollo de los negocios y, por ende, del estado.
El principal tope a que nosotros nos enfrentamos es la burocracia para abrir un negocio. Pareciera ser que lo complicado para empezar un proyecto es hacerte del capital, pero irónicamente la parte complicada son las trabas que te está poniendo el mismo gobierno , sostuvo.
Recorte de tramititis
Desde la AQJE se busca promover una mayor agilidad en la cuestión de tramitología para poder generar negocios más rápido, informó Ramírez Alcalá.
Para iniciar un negocio se requiere de una inversión fuerte y no se vale que la tengas detenida seis meses porque no te dan cierto permiso o te falta una firma , explicó.
En el 2014 se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, que trajo consigo la creación de una comisión para eliminar los trámites innecesarios en la apertura de negocios.
Sin embargo, a la fecha, concretar el recorte de trámites se ha convertido en una constante petición de diversos sectores empresariales.
Vinculación
Ayer, durante una reunión con el candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional, Roberto Loyola Vera, el líder de la AQJE presionó para generar un vínculo más estrecho entre la autoridad y el empresariado juvenil queretano.
Ramírez Alcalá planteó que la falta de comunicación entre las instancias de gobierno y el gremio continúa alejando a este último de importantes oportunidades de negocio que se generan en el ámbito público.
Según el empresario, de las 140 firmas que a la fecha agremia la asociación, menos de 20% tiene una relación directa con entidades públicas.
Muchos queremos ser proveedores de gobierno del estado, pero resulta que no cumplimos con algunos lineamientos (...), hace falta mayor claridad sobre lo que está buscando el gobierno y sobre lo que los jóvenes quieren alcanzar con sus proyectos , puntualizó.
La AQJE aprovecharía la coyuntura electoral para sugerir la creación de un padrón de jóvenes empresarios proveedores para lograr una mayor penetración en el ámbito público.
Con 140 empresas agremiadas, la AQJE genera actualmente en la entidad alrededor de 1,350 empleos directos.