Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alza en costos de producción y escasez de agua impactan a productores pecuarios de Querétaro

Frente a aumentos de doble dígito, han elevado solamente entre 1 y 7% sus precios de venta, presionando los costos de producción.

GANADO DE ENGORDA GRANJA DOLOROES, EZEQUIEL MONTES QUERETAROEduardo Trejo

Querétaro, Qro. El sector pecuario padece un alza en los costos de materias primas de al menos 46% desde el 2019 a la actualidad, situación que pone en crisis a productores locales debido a que las utilidades no avanzan conforme a esta tendencia, reporta la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Frente a estos aumentos de doble dígito, los productores han elevado solamente entre 1 y 7% sus precios de venta, presionando los costos de producción, refirió el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco.

Los granos son el insumo más encarecido debido a que sólo en los últimos seis meses elevaron sus precios 40%, influenciados por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, una de las regiones que proveen estos insumos.

“Todos (los productores) han absorbido los gastos de producción, se nos han aumentado más de 40%; hace seis meses, los precios de los granos estaban 40% debajo de cómo están hoy, no se han visto reflejados en nuestros precios de venta, nosotros seguimos vendiendo ganado en pie y básicamente los aumentos han sido de 1 a 7%; hemos tenido que absorber estas pérdidas”, declaró.

La Bolsa de Chicago, expuso, ha elevado considerablemente los precios de los granos; la tonelada de maíz ha pasado de 6,000 a 9,000 pesos en los últimos siete u ocho meses. 

Al contener las alzas, directamente los productores han tenido que absorber pérdidas y una caída en sus utilidades.

Intermediarios

No obstante, el empresario destacó que en el mercado los productos cárnicos están experimentado aumentos para el consumidor final, motivados por los intermediarios.

La producción de porcino y de caprino han sido los dos sectores más afectados, debido a que en paralelo ha disminuido su productividad; desde el inicio de la pandemia, el sacrificio de caprino se redujo casi 20% y de porcinos cayó 8 por ciento.

“Lamentablemente hay algunas especies que se han visto más afectadas, yo hablaba de los caprinocultores, realmente ellos son los más afectados al día (…) porque hubo cambios de hábitos alimentarios. El caprino siempre le sufre mucho para su consumo, pero ahora con la pandemia se disminuyeron considerablemente, el cerdo también hemos visto que ha disminuido”, destacó el presidente de la UGRQ.

Incluso el consumo de carne de cerdo disminuyó en la entidad, debido a que en torno a la pandemia pasó de un consumo per cápita de 17 kilos por persona a 15 kilos al año.

A estas condiciones se suman los efectos del estiaje prolongado, la sequía y la escasez de agua, que también presionan al sector agropecuario. No obstante, destacó que no se vive una situación tan crítica como la que enfrentan las entidades del norte del país.

Por tanto, el empresario instó a crear estrategias que incentiven el consumo de carne; recordó que la Federación removió una bolsa de recursos para este tipo de estrategias.

En el marco del Simposio Internacional de Proteína Animal (SIPA), que se lleva a cabo en Querétaro, Alejandro Ugalde instó al sector pecuario a sumar esfuerzos que deriven en elevar su productividad.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas