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Amplían puente internacional McAllen-Reynosa

La ciudad estadounidense aportó 1.1 millones de dólares para la obra.

A partir de hoy se permitirá el ingreso a México de transporte de carga vacío por el nuevo carril del Puente Internacional de Anzaldúas, que comunica a los estados de Tamaulipas y Texas, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con ello, se espera que el comercio en esta región sea más accesible y eficiente.

La ampliación del Puente Internacional de Anzaldúas se caracteriza como un hecho sin precedentes, debido a que su infraestructura fue financiada por la ciudad de McAllen, que aportó alrededor de 1.1 millones de dólares para las obras de infraestructura que se requerían del lado mexicano.

Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera para los transportistas de la zona fronteriza de Reynosa-McAllen hasta 20%, el carril exclusivo para transporte de carga vacío operará de lunes a viernes de 3 de la tarde a 10 de la noche.

El SAT destacó que entre Reynosa y McAllen se comercializa 14% del valor del comercio entre México y Estados Unidos; esto representa la cuarta garita más importante en la frontera en términos de volumen de mercancías.

Se espera que con la apertura de la ampliación, que duró poco más de dos años, se beneficie directamente a más de nueve parques industriales establecidos en la región fronteriza.

El SAT destacó que la inauguración de este nuevo cruce es producto de un trabajo coordinado entre el Servicio de Administración Tributaria y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

A su vez, reconoció el apoyo de las autoridades federales de ambos países y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, tanto a nivel nacional como local, en beneficio del comercio entre México y Estados Unidos.

Nueva inversión automotriz para Coah por $133 millones

Monterrey, NL. Con una inversión de alrededor de 133 millones de pesos (7.2 millones de dólares), Dendron Aluminum, proveedora de componentes de aluminio para la industria automotriz, inició la construcción de una planta en el Parque Industrial Alianza, en la zona Derramadero, en Saltillo, Coahuila.

Durante la colocación de la primera piedra de la empresa de autopartes, se informó que iniciará operaciones en enero del 2017 y podría generar 120 empleos directos.

La empresa tiene entre sus procesos principales el diseño y la fabricación de motores y herramentales, la inyección de aluminio para alta presión, el maquinado de precisión y es proveedora de Magna Power Train.

Vicente Berlanga García, director general de Dendron Aluminum, explicó que ésta cubrirá necesidades estratégicas de la industria automotriz, puesto que más de 80% de los componentes producidos por Dendron serán para exportación y 85% de nuestros proveedores será de esta región para generar mayor derrama económica .

A su vez, Paul Canizzo, gerente general de Magna Power Train México, informó que para ellos es importante desarrollar a proveedores Tier 2, como Dendron, lo que será en beneficio de la industria y de la entidad.

En representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Verónica Orendain de los Santos, directora general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, dijo que durante el primer trimestre del año, el PIB del sector automotriz representó 3.2% del nacional y 18.4% del manufacturero.

Añadió que la exportación de la industria llegó a 23,972 millones de dólares, equivalentes a 31.3% de las exportaciones del sector manufacturero y 28.2% de las totales del país.

Durante los primeros seis meses, el personal ocupado de la industria alcanzó 751,000 puestos; es decir, 21.3% del empleo manufacturero total.

En tanto que la industria de autopartes aportó 9% del PIB manufacturero y 13.3% de las exportaciones de este sector y se emplearon, en promedio, a 673,000 personas, lo que representa 89.7% del total de la industria automotriz.

Por su parte, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, destacó el estado, es el de mayor producción de autopartes, y si (se) junta esto con el armado de los vehículos, somos el clúster más importante , con 20% de vehículos para exportación. (Con información de Lourdes Flores)

claudia.cordova@eleconomista.mx

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