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Analizan sustituir transporte por bicitaxis en Puebla
En diciembre próximo, con la entrada en operación de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se prevé sustituir la flota de transporte público por el servicio de bicitaxis en el perímetro del Centro Histórico.
Puebla, Pue. En diciembre próximo, con la entrada en operación de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se prevé sustituir la flota de transporte público por el servicio de bicitaxis en el perímetro del Centro Histórico.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Movilidad del ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez, las calles de esa zona no están diseñadas para que circulen a diario 2,500 unidades de 70 rutas.
En su opinión, se requiere tener una movilidad intermodal, es decir, que las personas que desciendan de la RUTA puedan trasladarse en bicicletas con el servicio SmartBike (conocido como Ecobici en el DF), el cual se incorporó en la administración anterior, o bicitaxis.
El funcionario municipal menciona que en horas pico, debido a las dobles filas y la saturación del transporte público, se hacen cuellos de botella en esta parte de la ciudad, por lo que automovilistas tardan en cruzar del bulevar 5 de Mayo a la avenida 11 sur, lo cual comprende nueve calles, alrededor de 45 minutos, cuando el tiempo de recorrido debería ser siete minutos.
Según informa la Secretaría de Transportes del estado, considera mejor cambiar el derrotero de las 70 rutas y, con ello, volver el centro más peatonal, sobre todo para darle más uso a los corredores turísticos Paseo Bravo-Catedral y los fuertes (Loreto y Guadalupe) con el Zócalo, que se construyeron hace dos años.
En la Puebla de hace 70 años, las calles del Centro Histórico se usaban para que pasaran carretas jaladas por animales, personas montando a caballo o pequeños vehículos, pero con el paso del tiempo empezó a entrar el transporte público con camiones, microbuses y minivan, lo cual hoy es inviable , comenta.
El regidor del PAN insiste en que este reordenamiento del transporte es factible, pues al ciudadano representará ahorros en traslado, ya que quienes usen la Línea 2 de la RUTA, similar al Metrobús del DF, sólo tendrán que bajarse en la zona del centro y tomar el Smartbike o un bicitaxi.
En el caso del primero, actualmente el uso por los primeros 30 minutos es sin costo y a partir del minuto 31 al 90 su tarifa es de 12 pesos, mientras que de los bicitaxis estaría por definirse en los siguientes meses su operación.
CAMIONES ELÉCTRICOS
Domínguez Sánchez dijo que otra de las propuestas, de la que apenas se hará el análisis, es la implementación de un sistema de transporte más pequeño que pueda circular en el centro.