Lectura 2:00 min
Apostarán en Querétaro al cultivo de los frutales
El principal problema del sector agropecuario se debe a factores climáticos que no ayudan a prever la cantidad de cultivos que se puede tener, por tal motivo la Sedea de Querétaro busca alternativas para cultivar productos como la higuera, el olivo, el dátil, el cártamo y el girasol en el ciclo primavera-verano del 2012, frutales que aún no se explotan en el estado .
El principal problema del sector agropecuario se debe a factores climáticos que no ayudan a prever la cantidad de cultivos que se puede tener, por tal motivo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro busca alternativas para cultivar productos como la higuera, el olivo, el dátil, el cártamo y el girasol en el ciclo primavera-verano del 2012, frutales que aún no se explotan en el estado , dijo el titular Manuel Valdés Rodríguez.
Detalló que estos frutos se pueden adaptar a condiciones climáticas de baja humedad y precipitación y representará una alternativa para los productores afectados por la sequía este año.
Querétaro, durante el ciclo de siembra otoño-invierno, espera obtener cerca de 7,000 hectáreas en cultivo de avena, cereal que de diciembre a abril su siembra -aseguró el Secretario de la Sedea- ha resultado más conveniente para los agricultores.
Valdés indicó que 30% de la población se dedica a las actividades agropecuarias. Durante el 2011 y el próximo año se promoverá la agricultura intensiva bajo el esquema de invernaderos y tecnificada, en donde 1 hectárea de cultivo emplea a 15 personas en forma permanente. Asimismo se recurrirá a inversiones en avicultura donde se tienen problemas en generación de empleos, como es el caso del municipio de Tolimán, donde la nueva explotación representa casi 15% de la avicultura del estado, lo cual significará la generación de 200 empleos directos y 1,000 indirectos a partir de enero del 2012, explicó el funcionario estatal.
El sector agropecuario representa 4% del PIB estatal, sólo como sector primario, sumando la agroindustria (preparaciones industriales a partir de productos agropecuarios) que incrementa a 14%, indicó.
marena.martinez@eleconomista.com.mx