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Asur participará en Tren Maya: Jiménez Pons

El grupo apoyará en la construcción de la terminal de pasajeros que enlazará el aeropuerto de Cancún con la vía férrea.

Cancún, QR. Está confirmada ya la participación de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en la construcción de la terminal de pasajeros que enlazará el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) con el Tren Maya.

Asimismo, el proyecto que se trabaja con el concesionario aeroportuario incluye en una segunda fase —independiente del Tren Maya— un tren ligero o suburbano que daría servicio a la ciudad de Cancún, informó el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

También hay ya ofrecimiento de la empresa ADO para enlazar en la estación de Cancún el servicio de autobuses foráneos, pero esta parte aún se encuentra en análisis, precisó.

El proyecto que Asur ya le presentó al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consiste en una gran terminal intermodal que daría servicio tanto al segmento de pasajeros como al de carga.

“Se buscará capitalizar al máximo el potencial detonador de inversiones que tendrá el Tren Maya, tanto en el segmento turístico como en el de carga, de ahí que la terminal se construya pensando en tener la máxima versatilidad posible en cuanto a usos y servicios”, explicó el próximo titular de Fonatur.

Se prevé como la estación más grande de todo el recorrido del Tren Maya, pues está pensada para ser la principal alimentadora de viajeros internacionales, aprovechando el tráfico anual de más de 10 millones de pasajeros foráneos que ingresan anualmente por el AIC, el segundo con mayor tráfico en todo el territorio mexicano, dijo.

Movilidad

Jiménez Pons refirió que en la más reciente reunión de trabajo, en la que participó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, se plantearon las zonas por donde podría cruzar este segundo tren suburbano, pensado para atender las necesidades de movilidad que demanda el crecimiento no planeado que ha tenido Cancún.

Este segundo tren, añadió, no será en el corto plazo, sino pensado una etapa posterior, una vez que el Tren Maya esté más consolidado. Será un proyecto independiente, ahondó, con inversores distintos y un proceso de licitación independiente.

La idea es que la estación que se construya en el AIC deje abierta la posibilidad para enlazarse con este segundo tren en un futuro, “que nosotros esperamos no sea muy lejano”, expresó.

Inversionistas

El próximo titular de Fonatur indicó que no sólo Vidanta ha alzado la mano para participar en la construcción del Tren Maya, sino otros grupos hoteleros y empresas de diversos giros.

Sin embargo, manifestó que el tren comenzará por dar obras a empresas pequeñas y medianas de las distintas localidades por donde cruzará la vía férrea, pues la instrucción de López Obrador es dispersar al máximo los beneficios económicos que se generen.

Las primeras obras que se liciten serán las de eliminación de postes, preparación y limpieza del terreno, entre otros, mismos que quedarán en manos de firmas locales, señaló.

Rogelio Jiménez adelantó que están retomando un proyecto que ya venía trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar el tramo férreo que corre entre Valladolid (Yucatán) y Escárcega (Campeche).

Manifestó que dicho proyecto reacondiciona la vía para un proyecto tipo T-3, es decir, para un tren de carga con velocidad máxima de hasta 80 kilómetros por hora; esa obra se retoma, comentó, pero para readecuar la vía para un proyecto tipo T-5, que contempla trenes cuya velocidad máxima será de hasta 160 kilómetros, tanto para carga y pasajeros, implicará mejorar al máximo las medidas de seguridad, así como optimizar las curvas para la prestación simultánea de los dos servicios.

Asegura próximo titular de Fonatur

Recursos de DNR financiarán Tren Maya

Cancún, QR. El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que el Tren Maya sí se financiara con los recursos del Derecho de No Residente (DNR), los cuales actualmente se invierten en la promoción turística del país a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), “pero que la gente sepa que sí se va a seguir haciendo la promoción sin tanto gasto, por no decir dispendio”.

Adelantó que en próximos días se reunirá con el CPTM para exponerles los detalles de este nuevo planteamiento.

“Hay una cosa que es importante, la visión de este gobierno es la optimización del gasto corriente. En la forma en como se venía aplicando esta promoción había duplicidad, había mucho relajamiento, además hay otra cosa muy importante, las estrategias de promoción han cambiado sustancialmente, las redes son muy importantes, la producción cambió, lo que se va a hacer es que va a seguir la promoción, pero con auxilio de las embajadas del sistema diplomático mexicano”, dijo.

“Entonces se va a seguir haciendo la promoción, se va a seguir participado en las ferias, pero hay eventos que se venían patrocinando con recursos públicos, pero eran eventos del sector privado, obviamente esto ya no será así”, añadió.

“Estoy de acuerdo en que a este tipo de proyectos se les dé un impulso inicial, pero esto no puede quedar en manos del sector gubernamental”, manifestó.

Finalmente, la inversión para el Tren Maya será 60% pública y 40% privada, aproximadamente, precisó.

Beneficios fiscales

Plantean ampliar zona libre

Cancún, QR. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Unión una propuesta para que la zona libre no sea sólo en Chetumal sino en todo el estado.

Lo anterior, casi un mes antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hiciera el anuncio de establecer una zona libre en Chetumal, con disminución de 16 a 8% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 35 a 20% en el Impuesto sobre la Renta  y el incremento al doble del salario mínimo.

En el texto de la iniciativa presentada se menciona que la homologación aplicada en el 2014 a las zonas fronterizas afectó su economía, acelerando la inflación.

El PAN asegura que las zonas fronterizas, en especial la frontera norte, se caracterizan por ser asimétricas, ya que en Producto Interno Bruto per cápita de los cuatro estados de la Unión Americana que tiene frontera con México es muy superior al de los nuestros, por lo que la homologación del IVA en nuestras zonas fronterizas en el 2014 no sólo golpeó a los consumidores, sino que también las volvió menos competitivas.

Agrega que la disminución del IVA en las fronteras norte y sur sería un fuerte incentivo para los consumidores, al sustituir el consumo en México por hacerlo en Estados Unidos o Belice.

estados@eleconomista.mx

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