Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Aumentan nota crediticia al estado de Tabasco

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A” a “HR A+” y modificó la perspectiva de Estable a Positiva para el estado de Tabasco.

En el grupo de las entidades con reducciones, se encontraron Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A” a “HR A+” y modificó la perspectiva de Estable a Positiva para el estado de Tabasco.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la revisión al alza obedece al superávit registrado al cierre de 2023 de 4.6% de los ingresos totales (IT), lo cual le permitió al estado no recurrir al uso de financiamiento de corto plazo esperado anteriormente, y con ello, redujo el nivel de endeudamiento relativo observado y proyectado para los próximos años.

El superávit en el 2023 fue resultado de un crecimiento en las participaciones federales, así como de ingresos propios, lo que se tradujo en un monto 14.1% superior en los Ingresos de Libre Disposición (ILD). Con lo anterior, aunado al nulo uso de deuda de corto plazo al cierre del ejercicio, la métrica de deuda neta ajustada (DNA) sobre los ILD disminuyó de 16.9% a 4.9% de forma interanual (contra 18.6% estimado).

Por su parte, añade la calificadora, la perspectiva Positiva obedece a que, para los próximos años, se espera un superávit promedio de 0.2%, en línea con el dinamismo positivo esperado en los ILD, a pesar del elevado nivel de gasto de inversión y gasto corriente proyectados.

“Con ello, se estima que el estado haga un uso inferior de financiamiento a corto plazo, por lo que la métrica de DNA mantendría un promedio de 7.6% entre el 2024 y el 2027 cuando anteriormente se proyectaba en 15.8%, sumado a una reducción en el nivel promedio esperado del PC a 18.8% (contra 26.3% de la revisión anterior)”, sostiene.

Deuda

Al cierre de 2023, la deuda directa ajustada del estado ascendió a 3,356.3 millones de pesos, distribuida en cinco créditos de largo plazo.

Debido a la liquidación de la deuda de corto plazo, sumado al crecimiento observado en los ILD, la métrica DNA a ILD disminuyó de 16.9% en el 2022 al 4.9% en el 2023. La métrica fue inferior a lo proyectado anteriormente de 18.6%, ya que se esperaba que la entidad mantuviera el uso de deuda quirografaria durante el 2023. Por su parte, el servicio de deuda ascendió a 11.9% de los ILD, nivel inferior al observado en el 2022 de 13.9% y al estimado de 14.4 por ciento.

HR Ratings estima para los próximos años un resultado superavitario promedio en el BP equivalente a 0.2% de los ingresos totales.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas