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Automotrices queretanas evaluarán si efectúan paros técnicos

Los autopartistas mexicanos, presionados por la huelga automotriz en EU, se reunirán a finales del mes de octubre, para analizar qué acciones implementarán.

Algunas empresas están optando por enviar su producción a otras plantas de las mismas compañías, con la finalidad de seguir activos. Foto EE: Cortesía Canacintra Querétaro.

Querétaro, Qro.  A cinco semanas de la huelga que mantienen trabajadores de la industria automotriz estadounidense, las autopartistas nacionales están llegando al límite, por tanto, se prevé que al cierre de octubre evalúen la posibilidad de recurrir a paros técnicos, afirmó el presidente en la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

De tomar la decisión de interrumpir producción, agregó, es probable que los paros inicien a partir de la primera semana de noviembre, una situación que -precisó- se presentaría en diversas partes del país.

“Platiqué con unas empresas aquí en Querétaro y dicen que a final de mes nos van a dar un cierre de cómo van, un cierre parcial, pero parece que van a empezar a hacer paros técnicos en diferentes lados, no nada más en Querétaro, en todo México”, abundó. 

El industrial explicó que algunas empresas estaban optando por enviar su producción a otras plantas de las mismas compañías, con la finalidad de seguir activos y almacenar las unidades, mientras se resuelve el conflicto.

“(Envían producción a) otras plantas que siguen trabajando, pero se dieron cuenta ellos que estaban haciendo eso y empezaron a parar las otras plantas, por ejemplo, decía el sindicato a partir de mañana a las 12 del día la planta tan y tal van a parar actividades, entonces, sí se está poniendo un poco crítico y complicado en Estados Unidos”, declaró.

De recurrir a los paros técnicos, ejemplificó, éstos podrían ser de una jornada, de media jornada, implementar dos turnos en vez de tres o de alguna otra forma que dependerá de las empresas.

Ahondó que la situación se complica más al llegar en el último trimestre del año, cuando las compañías tienen más erogaciones para cubrir obligaciones fiscales, laborales, entre otras.

“Las empresas, cuando tenemos más erogaciones, es a final de año. Es como llegar sin trabajo a fin de año y tenemos que pagar obligaciones fiscales, aguinaldos y muchas cosas más”, expuso.

De acuerdo con el presidente estatal de Canacintra, en la entidad se tienen identificadas cerca de 100 empresas que directa e indirectamente exportan piezas automotrices; y, en caso de entrar a paros, se impactará a toda la cadena de suministro.  

El 17 de octubre, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri Martínez, externó que las autopartistas instaladas en el estado mantenían sus niveles de producción, a casi un mes del conflicto laboral, debido a que seguían proveyendo a otros clientes y mercados. Hasta ese momento, señaló, las automotrices del estado no aplicaron paros técnicos, debido a que han podido adaptarse a las circunstancias.

No obstanta, la industria local se mantiene vigilante del curso que tome el conflicto y confía en que llegue a una pronta resolución.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) calculó que, al cierre de la tercera semana de octubre, se haya acumulado una disminución de 600 millones de dólares en producción de componentes y partes automotrices en el país, debido a la continuidad de la huelga de trabajadores del sindicato UAW en plantas de Ford, General Motors y Stellantis. 

Hasta el primer mes de la huelga, la INA estimó afectaciones por 431 millones de dólares al dejar de producir componentes para las automotrices en huelga. Entonces, refirió que equivalía a 0.8% de las exportaciones que en 2022 se enviaron a Estados Unidos. 

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