Lectura 3:00 min
Autoridades ponen en marcha protocolos previo a Beryl; cancelan dos llegadas de cruceros a Cozumel
Los cruceros Norwegian Jade y el Norwegian Breakaway cancelaron su atraco en puerto de Cozumel previo a la llegada del huracán Beryl en las costas de Quintana Roo.
Cancún, QRoo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo reporta la cancelación hasta el momento de dos cruceros programados para Cozumel, aunque la cifra podría aumentar en el transcurso de la semana conforme se acerque el huracán Beryl.
Los cruceros cancelados son Norwegian Jade y el Norwegian Breakaway, programados para atracar los días 4 y 5 de julio, respectivamente en Cozumel.
En tanto, Asur, operador del Aeropuerto Internacional de Cancún, dio a conocer que ha puesto en marcha los protocolos y procedimientos para que, en coordinación con las autoridades de Protección Civil federal, estatal y municipal, así como la comunidad aeroportuaria, se garantice la seguridad de las operaciones aéreas.
“Debido al desarrollo del huracán Beryl y a su pronóstico de trayectoria nos encontramos en “Alerta 01, Fase de Incertidumbre, en concordancia con la Alerta Verde–Fase de Acercamiento, peligro moderado del Sistema Nacional de Protección Civil y estamos preparando nuestras instalaciones para el posible impacto del huracán Beryl y mitigar cualquier afectación”, se lee en un comunicado del Comité Operativo de Emergencia del aeropuerto.
Asur informa además que el aeropuerto no está certificado como refugio para estos fenómenos y no podrá serlo, por lo que se les pide a todo aquel que vaya a viajar presentarse únicamente en caso de tener un vuelo confirmado y verificado con su aerolínea.
“Si requiere información específica sobre su vuelo, favor de comunicarse a los números locales y/o al número 800 de la aerolínea correspondiente. En caso de no contar con un vuelo confirmado, les pedimos que eviten acudir a nuestras terminales”.
Este mismo martes, arribó a Quintana Roo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien informó que será mañana miércoles cuando se conozca a precisión el impacto que tendría Beryl, mismo que será informado oportunamente por los canales oficiales.
Sin éxodo de turistas
Por ahora no se registra éxodo de turistas, pues se mantienen en los hoteles del estado poco más de 382,000 en Quintana Roo, ni tampoco cancelaciones de vuelos, informó la Secretaría de Turismo estatal.
En atención a los turistas, durante la sesión extraordinaria celebrada en el C5, se precisó que ha sido activada la plataforma Guest Assist que proporciona asistencia y orientación a turistas nacionales y extranjeros que visitan el estado de Quintana Roo, ante situaciones que afecten su integridad física o bienes personales.
Por ahora se reportan listos 16 autorrefugios en hoteles de la zona hotelera para brindar atención a los miles de visitantes que hay en el destino en caso de ser necesario ante las condiciones climatológicas.