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Aviones despegan del AIFA sin carga por inexperiencia de Fuerzas Armadas en aduanas: Comce

El presidente de Comce Occidente denuncia que la "falte de capacidad y criterio" del personal de aduanas en puertos y aeropuertos del país, genera pérdida de competitividad a importadores y exportadores del país.

Entre las aerolíneas cargueras que ahí operan destacan: UPS, DHL, FedEx, mas, Qatar Airways, Cargo Jet, Air France Cargo, China Southern, Atlas Air y Ethiopian Cargo. Foto EE: Cortesía.

Guadalajara, Jal. Debido a la falta de capacidad y experiencia del personal de las Fuerzas Armadas encargado del despacho de mercancías en las aduanas del país, dos aviones de Air France que salieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en días recientes, tuvieron que regresar a Europa sin carga, denunció el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

"De cinco vuelos que han llegado, dos se han tenido que ir vacíos porque los aviones tienen que cumplir con una agenda y con horarios muy estrictos y no pueden esperarse; ya van dos vuelos que se van vacíos; imagínate lo que eso significa para los exportadores, las pérdidas que esto genera en tiempo y en costos porque simplemente no despachan a tiempo por la falta de capacidad y experiencia", comentó a El Economista, el dirigente del comercio exterior en la región.   

De acuerdo con el empresario, lo que ocurre en el AIFA es un problema que se presenta en todas las aduanas del país y citó específicamente el caso del puerto de Manzanillo donde el despacho de mercancías se retrasa considerablemente con las consecuentes pérdidas para importadores y exportadores.

"La idea era que hubiera más honestidad, pues bueno, aquí el problema es que la falta de experiencia y de criterio para el manejo de mercancías, está provocando muchos problemas en las aduanas del país, Manzanillo no es la excepción. La mayoría de puertos en el país traen ese problema por la falta de capacidad, de experiencia y de criterio", subrayó Landeros Volquarts.

El también vicepresidente nacional de COMCE, explicó que los aviones que salieron del AIFA hacia Europa, dejaron en tierra carga multidiversa que no se despachó a tiempo por parte del personal de Aduanas, "desde agroindustria, electrónica, autopartes, hay de todo. Un avión de estos se lleva 90 toneladas de carga de alto valor y no pudieron irse".

Golpe de timón

Landeros destacó que el hecho genera pérdida de competitividad para el país y exigió un "golpe de timón" en las políticas públicas del gobierno federal para la operación de las aduanas.

"Estas políticas públicas nunca debieron darse porque no se puede interferir por asuntos políticos en temas empresariales que tienen su propia dinámica; (el presidente López Obrador) se lleva la carga a fuerza y a regañadientes y con el costo enorme para las empresas de salirse del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, encima de eso, quienes despachan la carga que ahora son las autoridades militares, no tienen la capacidad, no tienen la experiencia y no tienen el criterio, y ahí están las consecuencias", expresó.

  

El presidente de COMCE Occidente destacó que, ante el crecimiento que está teniendo el comercio internacional de México con los países asiáticos, es necesaria una mayor infraestructura portuaria que agilice el despacho de mercancías.

"Traemos un desarrollo muy importante con Japón, con China, con Corea, con Vietnam y hay que entenderlo, necesitamos ser más competitivos porque hoy por hoy traemos con ellos una balanza comercial deficitaria para México. ¿Cómo esperamos mejorar, cómo esperamos subir a las cadenas de suministro nuestras Pymes si no resolvemos internamente nuestros propios problemas como es algo tan sencillo como el manejo y despacho de mercancía en los puertos y aeropuertos de este país" ahondó.

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