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Baja California Railroad adquiere concesión de la Línea del Desierto

De los 183 kilómetros que comprende la vía, 70 están ubicados del lado mexicano y se encuentran listos para ser utilizados.

Tijuana, BC. La Corte Federal de Estados Unidos aprobó que la compañía Baja California Railroad (BJRR), adquiera los bienes de la empresa Pacific Imperial Railroad (PIR) tras declararse en bancarrota, incluyendo la concesión de la Línea del Desierto, avalada por Metropolitan Transit System (MTS) de San Diego.

Tras el fallo de la Corte, la ferroviaria BJRR adquiere la concesión de la vía del desierto que comprende desde Tecate, Baja California, hasta Plaster City, en el Valle Imperial, California, extendiendo su operación que actualmente comprende la vía corta Tijuana-Tecate en el estado.

El director de Baja California Railroad, Roberto Romandía Tamayo, explicó que la línea del Desierto tiene una longitud de 70.06 millas, que incluye 56 Puentes que van de 9 hasta 650 pies, así como 17 túneles.

Especificó que las obras de rehabilitación darán inicio el próximo mes de abril, bajo la aprobación del MTS, quienes son los propietarios de esta vía de comunicación de la cual BJRR será el único concesionario.

La competitividad de Baja California se verá fortalecida mediante esta importante vía de comunicación, pues será de gran beneficio para todos los sectores industriales de la región, que estarán conectados con las compañías ferroviarias más importantes de Estados Unidos , comentó.

Afirmó que esta reapertura agilizará los cruces fronterizos para la importación y exportación de carga y producto terminado que produce el estado de Baja California.

Inicio de operaciones

En junio del 2016, el presidente de Baja California Railroad, Fernando Beltrán, dijo que el proyecto que requiere una inversión total de 110 millones de dólares debería finalizar en menos de dos años, por lo que esperan que antes del 2019 pueda iniciar operaciones.

Además, detalló que los 183 kilómetros que comprende la vía, 70 están ubicados del lado mexicano y se encuentran listos para ser utilizados, mientras que parte de los 113 kilómetros situados en Estados Unidos aún necesitan ser restaurados y para ello, estiman una inversión de entre 60 y 80 millones de dólares.

Afirmó que actualmente 14 empresas utilizan la vía corta del ferrocarril Tijuana-Tecate, que hasta ahora sólo brinda servicio para el traslado de gas LP.

El presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, David Mayagoitia, indicó que la inversión nueva en la ciudad de Tijuana representa 15% del total de lo que se da en la entidad, por lo que uno de los temas para generar mayor crecimiento en industrias como la automotriz y autopartes, es contar con la línea este del ferrocarril.

Debemos buscar que nuestro gobierno municipal y estatal invierta, pero también es una responsabilidad ciudadana, es una corresponsabilidad de la inversión privada, el gobierno y la sociedad , concluyó.

estados@eleconomista.mx

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