Lectura 3:00 min
Baja California podría desacelerar en inversiones
Existe la necesidad de impulsar esquemas de movilidad en la región para ser más eficientes, ágiles y competitivos que el resto de las entidades del país.
Tijuana, BC. Empresarios en Tijuana temen que para el próximo año la entidad sufra de una desaceleración en las inversiones extranjeras, de no concretarse los megaproyectos de movilidad en Baja California, que incluyen desde un puerto, hasta un aeropuerto en Ensenada, además de la conexión entre las vías del tren de esta ciudad y la de San Diego.
El presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, David Mayagoitia Stone, dijo que existe la necesidad de impulsar esquemas de movilidad en la región para ser más eficientes, ágiles y competitivos que el resto de las entidades del país que también pelean por la instalación de nuevas compañías y el crecimiento de sus industrias.
Como ejemplo, el empresario habló sobre la oportunidad que perdió el municipio para hacer crecer la industria automotriz en la región, ya que la compañía KIA, que expresó su interés en invertir localmente, prefirió llevar su capital a Monterrey, debido al fortalecimiento de su infraestructura que les ayuda a bajar costos operativos.
En este caso, añadió que la ciudad, en Nueva León, cuenta con un ferrocarril que le permite ofrecer más opciones de transportación de su producción hacia Estados Unidos, clientes principales de la mayoría de las empresas que en Baja California significan entre 70 y 80% de su Inversión Extranjera Directa.
KIA prefirió invertir en Monterrey porque la vía férrea aún no funciona al 100% (...) estamos retrasados. Pudimos ser más atractivos en su momento, el sector automotriz se ha ido al Bajío. Transformaría sustancialmente la región y si a eso le sumamos la expansión de otros proyectos como el puerto y el aeropuerto, seriamos mucho más competitivos (...) porque esto nos ha costado millones , advirtió Mayagoitia.
Proyectos en puerta
Con respecto al ferrocarril, el director de Baja California Railroad, Roberto Romandía Tamayo, mencionó que el proyecto para unir la vía corta del tren (del lado mexicano) con la línea del desierto (del lado estadounidense), requiere de una inversión de 110 millones de dólares para echar a andar los 113 kilómetros en territorio anglosajón.
Además aseveró que actualmente sólo es utilizada la vía corta del tren Tijuana-Tecate, que tiene una distancia de 71.4 kilómetros, pero la intención es crear un recorrido que vaya desde el puerto de Ensenada, se conecte a Tecate, Tijuana y finalmente cruce la frontera.
Otro de los megaproyectos es el Aeropuerto de Ensenada, que además de ser pensado como internacional, también se tiene contemplado para reforzar el transporte de carga vía aérea.
De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, el monto inicial de la inversión fue de 230 millones de pesos para la adquisición de 700 hectáreas, en la delegación de Real del Castillo.
La dependencia detalló que contará con una pista para el aterrizaje de aeronaves para mover pasajeros locales y nacionales, y tendrá como principal activo el transporte de carga; además se prevé que para enero del próximo año comience la construcción del aeropuerto en Esenada, del cual se estima una inversión total por encima de los 1,200 millones de pesos.