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CICQ presentará proyectos bajo esquema de APP
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro trabaja en dos proyectos: la segunda pista del Aeropuerto Intercontinental y un libramiento ferroviario.
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ) presentará dos proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) a la nueva administración estatal, uno para la segunda pista del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y otro para el libramiento ferroviario.
El desarrollo de proyectos a través de este esquema de APP significa una oportunidad para generar obras con mayor eficiencia y beneficio para el estado, aseguró Emilio Vasconcelos Dueñas, integrante del CICQ y director general de la firma Asesoría Dinámica Integral.
En el caso del transporte, (para) el desplazamiento en Querétaro sería por ahí, las APP se ajustan (...) Consideramos que para hacer el libramiento ferroviario son necesarias, pues la figura de las APP es excelente, y para hacer la segunda pista del aeropuerto, que también es una infraestructura indispensable, el esquema funciona , sostuvo.
Vasconcelos Dueñas aseguró que el esquema de las APP no se trata de sueños , sino de ideas estructuradas con base en el conocimiento y dominio de la técnica, que -posteriormente- se suman a un proyecto conjunto con quienes aportan el capital para presentarlo a las autoridades.
De esta forma, destacó la relevancia de buscar esquemas de planeación regional para detonar el desarrollo de obras.
Tenemos que entrar en esquemas de planeación regional estratégicos, ahí es donde como ingenieros tenemos la metodología para implementar ese tipo de proyectos, de manera que le lleguen al gobierno propuestas estructuradas, debidamente soportadas , puntualizó.
En ese sentido, el integrante del colegio afirmó que las propuestas que se desarrollen para Querétaro estarían sujetas a las disposiciones oficiales.
Sobre el tema, Mario Salazar Lazcano, presidente nacional de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, comentó que en términos generales no había un interés del sector público o incluso federal para desarrollar proyectos de APP, debido a que se tenían suficientes recursos para infraestructura.
Sin embargo, expuso que la coyuntura económica está cambiando, de tal forma que el Ejecutivo Federal ya no tiene los mismos ingresos y, por consiguiente, hay un mayor interés de las autoridades para retomar la ejecución de proyectos bajo este esquema.
Emilio Vasconcelos mencionó que hay muchos casos a nivel internacional que se pueden retomar para realizar con éxito este tipo de propuestas. Por ejemplo, en trenes de alta velocidad (TAV).
Así, aseguró que a mediano plazo se podría detonar una mayor participación de la Iniciativa Privada en proyectos de infraestructura en beneficio de la ciudadanía.
Sin ver luz
El TAV México-Querétaro figuró como uno de los grandes proyectos a nivel nacional bajo un esquema de APP, en el que, en la primera licitación, la propuesta de China Railway Construction Corporation abordaba un financiamiento a 17.5 años (más 2.5 años de gracia) por 85% del costo total, otorgado por el Export-Import Bank of China, y una tasa de interés fija de 3.22 por ciento. Posteriormente, el fallo otorgado al grupo liderado por la china se revocó, abriendo una segunda licitación, misma que fue cancelada debido a los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación.