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CNET avala propuesta federal de promoción turística

La Sectur confirmó que ya trabajan junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el modelo de fiscalización de las plataformas de renta vacacional tipo Airbnb.

Cancún, QR. La vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga Núñez, dijo que le tomarán la palabra al secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, respecto a que los recursos que se recauden a través del Impuesto al Hospedaje que se le cobre a las plataformas vacacionales tipo Airbnb puedan destinarse a la promoción turística.

La empresaria hotelera comentó que Torruco Marqués confirmó durante la reciente celebración del Tianguis Turístico de Acapulco que ya trabajan junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el modelo de fiscalización de las plataformas de renta vacacional tipo Airbnb, las cuales definió como una competencia desleal para la hotelería tradicional en todo el país.

Además, el titular de Sectur comentó que esos ingresos se destinarían a la promoción turística del país, lo cual es una medida que dejó de hacerse durante la administración federal pasada.

Al respecto, Alcayaga Núñez consideró que dicha propuesta debe cabildearse con los gobiernos locales, ya que el Impuesto al Hospedaje es una prerrogativa de las entidades federativas, por lo que el gobierno federal no puede disponer de esos recursos.

Sin embargo, acotó que se debe tomar en serio este ofrecimiento del gobierno federal, ya que la actual administración ha cancelado por completo cualquier otra opción de financiamiento público para la promoción institucional del país.

“Hay que buscar opciones, si lo otro ya está cancelado, lo que se pueda hacer, esa es la solución”, dijo en referencia a la negativa de destinar parte de los recursos del Derecho de No Residente (DNR) a la creación de un órgano sustituto del Consejo de Promoción Turística de México.

Alcayaga Núñez aseguró que el sector hotelero tampoco está cerrado a hacer aportaciones a la promoción turística del país, pero se debe definir antes cómo será el nuevo esquema y cuántos recursos aportará el gobierno federal.

“Se deben agotar otras opciones y definir cómo va a operar la promoción institucional, hasta entonces no podemos decir si le podemos entrar y con cuánto”, indicó la empresaria hotelera.

“El empresariado entiende que se trata de nuevo régimen al cual se deben adaptar, pero debe tener reglas claras y tratar de mantener las cosas que en el pasado funcionaron bien. Nunca ha habido cerrazón a la posibilidad de hacer aportaciones como Iniciativa Privada, pues de hecho los empresarios siempre han aportado de alguna manera u otra, sin embargo, la nueva administración tiene aún muy poco tiempo al frente del gobierno federal y se debe esperar a que definan con claridad todas las reglas del nuevo esquema para que haya un pronunciamiento específico de la iniciativa privada en ese sentido”, explicó.

Propuestas encontradas

Cabe recordar que el CNET entregó a la Sectur y a la Secretaría de Hacienda una propuesta de creación de un organismo sustituto del CPTM financiado con recursos del DNR por un monto de 2,000 millones de pesos.

Sin embargo, el secretario de Turismo ha dicho que el nuevo esquema de promoción turística del gobierno federal será “autofinanciable”, sin aportaciones del erario.

“Ya daremos a conocer cómo se va a organizar para que la participación en las ferias y el tianguis que se realiza cada año no represente un cargo al erario público, lo que dará un cambio a lo que se venía realizando”, dijo Torruco Marqués en su más reciente visita a Cancún.

El titular de Sectur recordó que durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se erogaron 37,000 millones de pesos en promoción turística a través del CPTM, lo cual le significó a México ocupar los sitios 15 a nivel internacional en derrama económica y el 40 en gasto per cápita por turista internacional, lo cual dijo que debe valorarse si valió la pena.

estados@eleconomista.mx

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