Lectura 3:00 min
Caintra Nuevo León prevé desaceleración del PIB nacional y estatal, con disminución de empleos
Con factores internos y externos en contra de la economía mexicana, ésta crecería el próximo año alrededor de un 1%. Nuevo León no estaría exento de esta menor actividad, creciendo sólo el 1.5%, mientras que la industria manufacturera lo haría al 2.5%, indicó Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra Nuevo León.
Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León consideró que en 2023 se espera una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), ante factores externos e internos que impiden un desarrollo más amplio de la actividad económica.
"Podemos mencionar a la alta inflación, el incremento en las tasas de interés, y la posible recesión en Estados Unidos, así como la falta de certidumbre para aumentar la inversión privada, entre otros”, indicó Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Caintra Nuevo León.
Por ejemplo, dijo que la elevada inflación no sólo ha impactado el poder de compra de los consumidores, sino que también ha trastocado las cadenas productivas de distintos sectores productivos.
El sector industrial continuará enfrentando costos crecientes durante 2023, donde esperamos una inflación general del 5%, por encima de la meta del Banco de México”.
Estos factores en contra tendrán como efecto que la economía del país crezca alrededor de un 1% en 2023. “Nuevo León no estaría exento de esta menor actividad, creciendo sólo el 1.5%, mientras que la industria manufacturera lo haría al 2.5%”, enfatizó el dirigente de Caintra.
Esta desaceleración económica tendrá un impacto en la población reduciendo las oportunidades de empleo, y se estima que sólo se generarían 400,000 plazas formales adicionales en 2023. “Para el caso de Nuevo León la cifra también se vería mermada con cerca de 50,000 nuevos empleos”, recalcó.
En 2022 actividad dinámica
La actividad económica este año ha sido mayor a la esperada por el dinamismo de Estados Unidos y el control de la pandemia de Covid-19. La expectativa de crecimiento es que al cierre de este año, el PIB nacional se incremente 2.7%, mientras que el PIB de Nuevo León crecería más del 3 por ciento.
El presidente de Caintra Nuevo León, Rodrigo Fernández, señaló: “Para 2022 nuestra expectativa de crecimiento es que el PIB de México aumente 2.7%, mientras que el de Nuevo León supere esta cifra con más del 3%. El sector manufacturero nacional tendría un incremento del 4% de la producción al cierre del año, mientras que en Nuevo León estaríamos muy cercanos al 5 por ciento”.
Enfatizó que el sector empresarial ha generado este año más de un millón de empleos formales, de esta cifra Nuevo León aportó el 10%, convirtiéndose en el cuarto estado con más empleos generados en el país, después de Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.
Hace un llamado
Caintra hizo un llamado a reforzar a la economía mexicana, que ya resiente las presiones externas e internas. Las expectativas aún pueden cambiar y se avecinan muchas oportunidades, si hacemos lo correcto.
Rodrigo Fernández propuso enfocarse en:
- Generar una verdadera y profunda política de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de financiamiento para capital de trabajo e inversión, desarrollo de capacidades, así como una vinculación efectiva con las cadenas globales de valor.
- Eliminar, simplificar y digitalizar todos los trámites posibles para el sector productivo.
- Potenciar la inversión en el país. México necesita certidumbre jurídica para detonar las inversiones y atraer todas aquellas que se están generando por el fenómeno del nearshoring. Por ello, son necesarias obras de movilidad, de acceso al agua, generación y transmisión eléctrica, entre otras.
kg