Lectura 5:00 min
Calificaciones sobre calidad crediticia de estados y municipios
Moodys bajó las calificaciones de emisor de Veracruz a Caa1/B3.mx desde B3/B1.mx , con perspectiva Negativa, debido al continuo deterioro en la posición financiera de la entidad reportada en sus estados financieros correspondientes a septiembre de este año.
Veracruz
Deterioro por liquidez
Moodys bajó las calificaciones de emisor de Veracruz a Caa1/B3.mx desde B3/B1.mx , con perspectiva Negativa, debido al continuo deterioro en la posición financiera de la entidad reportada en sus estados financieros correspondientes a septiembre de este año.
La combinación de una posición de liquidez extremadamente ajustada, caída en los ingresos y montos estimados mayores en intereses de las presiones de gasto disminuyen la capacidad del estado para garantizar el pago puntual de sus obligaciones de deuda bancaria durante los siguientes 12 a 18 meses , expuso la calificadora.
En sus estados financieros del tercer trimestre, la entidad reportó una disminución en su efectivo y equivalentes de 865 millones a 370 millones de pesos, así como un aumento en sus pasivos circulantes de 18,000 millones a 46,000 millones de pesos entre junio y septiembre del 2016. Además, los ingresos cayeron 4.6% a tasa anual durante los primeros nueve meses del año en curso.
También consideró que existen presiones en el gasto operativo durante el periodo 2016-2017, como resultado del retraso en el pago de nómina y transferencias, por lo que la calificadora ha revisado sus proyecciones de resultados financieros, que actualmente se ubican en un déficit promedio de 10% de los ingresos totales para el lapso referido.
Sobre la perspectiva Negativa, ésta refleja los desafíos de la entidad para corregir su situación financiera en los siguientes 12 a 18 meses.
Al mismo tiempo, Moodys bajó las calificaciones de deuda de 12 créditos respaldados, que reflejan el recorte de las calificaciones de emisor de Veracruz.
Tamaulipas
Incremento del costo
HR Ratings revisó a la baja la calificación del crédito contratado por el estado de Tamaulipas con Banorte, por un monto reconocido de 5,859.6 millones de pesos, de HR AA (E) a HR AA- (E) ; además de modificar la perspectiva, de Estable a Negativa
La revisión a la baja es resultado, principalmente, del ajuste en las proyecciones del Impuesto sobre la Nómina (ISN) como consecuencia de su desempeño observado en los últimos años por debajo de lo esperado y, por otro lado, del incremento en el costo del crédito debido a los recientes incrementos en la tasa de interés.
Baja California
Fortaleza jurídica
Fitch asignó la calificación AA+(mex)vra al crédito bancario contratado con Banorte autorizado por un monto por hasta 1,224 millones de pesos, de Baja California.
Hasta el 30 de septiembre del presente año se tenía una saldo de 993.7 millones de pesos. La calificación asignada se fundamenta en la fortaleza jurídica financiera de la estructura que respalda el servicio de la deuda; la evolución adecuada y certidumbre existente del activo utilizado como fuente de pago, así como en la constitución y permanencia de un fondo de reserva de principal e interés que mitigue riesgos posibles de liquidez.
Sinaloa
Ratifica, sube y baja
Fitch Ratings emitió varios reportes donde se dio calificaciones a créditos contratados con bancos privados y públicos para varios municipios de Sinaloa.
La firma bajó de A-(mex)vra a BBB+(mex)vra la calificación específica del financiamiento bancario contratado en el 2007 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por un monto de 15.5 millones de peos y un saldo a junio del 2016 de 12.5 millones; la baja se da principalmente por el deterioro en las finanzas públicas municipales.
Para el municipio de Elota, subió a A(mex)vra la calificación específica del financiamiento bancario por un monto inicial de 8.1 millones de pesos y saldo de 6.3 millones a junio del 2016; el alza se da por el buen desempeño financiero del municipio.
También ratificó en BBB(mex)vra la calificación del financiamiento del municipio de Casalá, por un monto inicial de 1.9 millones de pesos y saldo de 1.5 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año. Este financiamiento formó parte de un programa de reestructura de deuda directa municipal llevado a cabo a través de Sinaloa en julio del 2007; la ratificación se da por la certidumbre del flujo de principal al fideicomiso, el respaldo del fondo general de participaciones y las coberturas altas que se presentan en el mismo.
Municipio de Cuernavaca, Morelos
Revisión al alza
HR Ratings revisó al alza la calificación de HR BBB (E) a HR BBB+ (E) del crédito contratado por el municipio de Cuernavaca, Morelos, con Banorte, por un monto inicial de 42.9 millones de pesos, manteniendo una perspectiva Estable.
Esta calificación es resultado del análisis de los flujos futuros de la estructura estimados bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico.
El pago de capital se realiza a través de 120 amortizaciones mensuales, consecutivas y crecientes a una tasa de 1%; el municipio no contó con un periodo de gracia, por lo que el primer pago se realizó en agosto del 2013 y el último sería en julio del 2023, dando un saldo insoluto a septiembre del 2016 de 34.5 millones de pesos.
Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Recaudación alta
Fitch Ratings ratificó la calificación de A-(mex) a la calidad crediticia del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con una perspectiva Estable, por diferentes fortalezas que presenta el territorio.
Una de ellas es la recaudación alta de ingresos propios per cápita, así como la ausencia de contingencias por organismos públicos descentralizados y una capacidad alta para gestionar recursos federales.
La calificadora menciona que una alza en la escala podría estar limitada por su nivel de endeudamiento moderado.