Lectura 3:00 min
Canaco pide tipificar cobro de piso en Nuevo León
Es un problema que afecta a 13,320 negocios aproximadamente en el país, asegura en un estudio la Coparmex.
Monterrey, NL. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León buscan que se tipifique como delito, en el Código Penal, la extorsión bajo tres modalidades: cobro de piso , así como amenazas y engaño telefónicos, un problema de afecta a por lo menos 13,320 negocios en el país.
Este martes, ambas partes presentaron ante el Congreso local una iniciativa que pretende concretar castigos propios y que se deje de etiquetar a la extorsión como mero chantaje . Con excepción de Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala, esta tipificación ya existe en el resto de las entidades.
La propuesta pone sobre la mesa sanciones que van de cuatro a 10 años de prisión, con opciones a más tiempo en caso de agravantes.
Darío Treviño Muguerza, director general de la Canaco, comentó que al organismo le preocupa, en especial, el cobro de piso , dado que 37% de los 36,000 afiliados la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional lo sufrió en el 2014, es decir, 13,320 negocios.
Este acto, junto con la extorsión telefónica, genera un costo para los empresarios que va de entre 56,000 a 1 millón 156,000 pesos, generando un gasto promedio general por 75,000 millones de pesos, según un estudio de la Coparmex.
Ello, refleja la iniciativa, implica que 20% de los establecimientos se vea obligado a cerrar, generando una pérdida de empleos de 5,000 plazas anuales.
Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, durante el 2014, a nivel nacional, se registraron 7 millones 969,585 delitos de extorsión . De los cuales se denunciaron únicamente 230,639, es decir, apenas 2.89 por ciento.
De estos delitos denunciados, sólo en 81,532 casos se inició la averiguación previa correspondiente.
Crecen y crecen las denuncias
Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano, refirió que de 2011 al 2015 se incrementaron 518% las denuncias por este delito, por parte de comerciantes afiliados a la Canaco de Monterrey, tendencia que continuó en los primeros tres trimestres de este año.
El Nuevo León, en el 2012 había tres denuncias al mes, sin contar la cifra negra, es decir, cuando el afectado no da parte porque siente que es pérdida de tiempo o por desconfianza a la autoridad, enfatizó Verde Cuenca.
Esta cifra creció en el 2013 a 23.8 denuncias por mes; en el 2014 pasó a 31.5 y este año, contabilizando hasta septiembre, aumentó a 40 por mes, tocando un nivel máximo en febrero, que fue de 59 denuncias.
Este incremento se registra pese a que 98% de estos delitos no se denuncian, según la Envipe.
Ello amerita darle instrumentos nuevos a la Procuraduría, para que (...) se pueda investigar y dar con los responsables de los delitos , externó Verde Cuenca.
Comentó que esta iniciativa está encaminada a que los legisladores la analicen para agregar la figura de delito de extorsión en tres modalidades: cobro de piso , engaño y amenaza telefónica, que afecta por igual a los comerciantes y a los ciudadanos.
Con la tipificación de estos delitos como extorsión, se podría aumentar el número de denuncias a nivel estatal, ya que la mayoría de este tipo de delitos no son denunciados ante las autoridades, dijo.