Lectura 3:00 min
Canacope Querétaro reporta avance de 85% en recuperación prepandemia
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León, detalló que los mayores rezagos en recuperación económica se observan en los giros relacionados con eventos sociales.
Querétaro, Qro. Empresarios del pequeño comercio reportan una recuperación económica de 85% respecto a niveles prepandemia; por tanto, a tres años de la contingencia sanitaria, aún no retoman la actividad que tenían antes del Covid-19.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León, explicó que este sector confía en acercarse a una recuperación de entre 95 y 100% al cierre del primer semestre del año.
Los mayores rezagos se observan en los giros relacionados con eventos sociales, mismos que -precisó- han mejorado su actividad tras el levantamiento de las restricciones sanitarias.
“Si bien es cierto (los negocios) no se han recuperado a 100%, ha sido una recuperación de manera importante desde que la economía se abrió, a mediados del año pasado hubo un Escenario A que indicaba 90% del aforo, luego a 100% y con la operatividad como dicta la licencia de funcionamiento (…), pero nosotros estamos de manera general a 85% (de recuperación)”, explicó.
De cara a la fase de recuperación en la que se encuentran los comercios, el dirigente local de Canacope añadió que padecen el impacto de la inflación como un factor que merma el consumo y el poder adquisitivo de la población.
Ante estos retos, el comercio en pequeño proyecta un crecimiento anual de 2.7 a 3% durante 2023, indicadores que abonarían a la recuperación de los establecimientos. Esta proyección, agregó, la han fijado con reservas, debido a que la actividad económica aún enfrenta diversos desafíos, tales como el alza en los precios al consumidor.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, planteó que en el año 2020 las ventas de los negocios afiliados registraron una caída de hasta 70% en ventas, sintiéndolo en mayor medida los hoteles, restaurantes y organizadores de eventos sociales.
En 2022, con el restablecimiento de horarios y aforos -tras quitar las restricciones sanitarias- se tuvo una mejoraría en ventas, logrando entonces una recuperación de 50%, con base en datos de la Cámara de Comercio.
Los giros de papelerías, de eventos sociales y del sector turismo, agregó Camacho Arredondo, están entre los segmentos que no han retomado actividad prepandemia.
Con base en datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, el último año reportado, las actividades terciarias contribuyeron con 54.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro.
En particular, el comercio al por mayor abonó 11.1% al PIB estatal y el comercio al por menor aportó 9.4% de la economía local.
kg